La industria mundial de alimentos y bebidas sumará en 2020 cerca de 3,000 millones de consumidores, por lo que se trata de un sector en ascenso que requiere modernizar y digitalizar sus procesos para ser más eficiente, afirmó la multinacional alemana Siemens. En México, el sector de comida industrializada tiene un valor de mercado de 111,000 millones de dólares (mdd) y un crecimiento promedio anual de 5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Siemens aseguró que la digitalización permitirá mantener la competitividad de la industria mexicana en el mercado global, ante los 3,000 millones de nuevos consumidores que se esperan para el sector de alimentos industrializados. Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, señaló que el sector industrial de alimentos y bebidas en México es un motor de la innovación, crecimiento y progreso económico. “La industria de alimentos y bebidas en México es uno de los principales sectores emergentes en la digitalización, pues demanda alta calidad y personalización en su producción, así como un tiempo de producción menor para mantener su competitividad en la economía global”, subrayó. Dijo que la manufactura nacional en este sector está desempeñando un papel cada vez más importante a nivel mundial, ya que México está posicionado como el primer productor de cerveza en el mundo y es uno de los mercados más importantes para los alimentos industrializados. Datos del Inegi revelan que el sector de alimentos y bebidas en México abarcó el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2017 y tiene una perspectiva de crecimiento de 4.3% de cara al 2020. “A nivel mundial, las tendencias indican que para 2020 habrá 3,000 millones de nuevos consumidores que generarán 8,000 mdd más para la industria de alimentos industrializados”, resaltó el directivo. Este cambio, dijo, implicaría una serie de nuevos desafíos para las empresas del sector, que actualmente están empezando a adoptar y estandarizar la digitalización como parte de su estrategia para sumarse a la industria 4.0 y mantener su competitividad a nivel global. “Las tendencias del mercado demandan una mayor personalización de los productos, mayor variedad en sus envases, comidas y bebidas más saludables, mayor regulación en cuando a calidad y procesos, además de precios competitivos y llegar con rapidez al mercado” explicó Pelayo. Destacó que “la digitalización permite una serie de beneficios que van desde la reestructuración de la cadena de valor de producción hasta la virtualización y la simulación, con aplicaciones del gemelo digital, y el aprovechamiento de los datos de valor proporcionados por el Big Data y Internet de las Cosas para una mejor toma de decisiones”. Dentro de las innovaciones que Siemens ofrece a la industria, dijo, destacan el uso de software de gestión de operaciones de producción llamado Manufacturing Operations Management y el gemelo digital, que permite a las empresas reducir el tiempo de salida al mercado hasta en un 50 por ciento, lo que representa una gran ventaja competitiva. “El mayor potencial de digitalización para la industria de alimento y bebidas está en la capacidad de representar virtualmente la información del producto y hacer posible que el flujo de la información llegue hasta la planta de fabricación, lo que hacemos posible a través de nuestra plataforma en la nube llamada MindSphere”, subrayó.

 

Siguientes artículos

Oxxo
Oxxo se alía con Xoom como proveedor de remesas
Por

La compañía Xoom, proveedor de remesas de PayPal a nivel internacional, se asoció con Oxxo para sumar más de 17,000 punt...