Por Alma Solis

Los casos Waked y los  Panama Papers  incidieron en los registro de sociedades anónimas en Panamá.

El registro que ya venia a la baja desde el 2008 parece que aceleró el paso de acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas de Panamá Dulcidio De La Guardia.

En 2008 existían 46,072 sociedades, fueron cayendo en promedio de 7.5% anual hasta llegar a  26,861 en 2015, pero al cierre del primer semestre se ubicó la cifra en 21,156, y de seguir la tendencia  el gobierno panameño espera un decrecimiento de 20%.

PUBLICIDAD

De la Guardia explicó que la disminución de 2008 al 2015 era atribuida a temas de transparencia y a las presiones internacionales que ha tenido Panamá, que se han traducido en registros más estrictos y complejos a la hora de crear sociedades.

Sin embargo atribuyó como buena señala que la Inversión Extranjera Directa (IED) sigue ingresando a buen ritmo. “La IED creció 25% en el segundo trimestre de 2016 respecto a lo registrado en el primer trimestre de este mismo año. Y si comparamos el primer semestre completo con el mismo periodo de 2015, el aumento fue de 6.5%”, añadió.

Puedes leer: Dinamarca paga por acceder a los Panamá Papers

El total de activos en la banca nacional se expandió en más de 2,000 millones de dólares en los seis primeros meses de este año. Y durante los meses de abril y mayo, no se registraron caídas. Por otro lado, el total de depósitos también aumentó.

Los Panama Papers fueron una investigación dada a conocer el pasado domingo 3 de abril, siendo una de las filtraciones de información más grande conocidas con 11.5 millones de documentos, superando a wikileaks.

Estos documentos fueron filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca e involucran a varios funcionarios de alto rango y personajes públicos en sociedades anónimas constituidas, principalmente en Islas Vírgenes Británicas  y otras partes del mundo incluyendo Panamá, Nevada, Bahamas y Reino Unidos, solo por mencionar algunas. El 20% estaban registradas en Panamá.

 

Siguientes artículos

UPS, de la entrega de paquetes al transporte de pasajeros
Por

La empresa de paquetería más grande del mundo ya tiene en las calles miles de vehículos eléctricos, híbridos o que inclu...