Alejandro Martí, CEO de Desarrollo de Proyectos en México de Solarcentury, dijo que deberán ser más competitivos y reducir costos para entrar al mercado mexicano.

 

Pese a que México tiene las condiciones idóneas y cuenta con una ley sobre cambio climático, la actual legislación en materia energética no favorece con fuerza el impulso de las energías renovables, de acuerdo con la compañía inglesa Solarcentury.

“La realidad es que la legislación actual, sin considerar la ley de transición energética, no nos favorece del todo, pero tenemos que optimizar, ser más competitivos, reducir nuestros costos para poder entrar en el mercado mexicano”, dijo el CEO de Desarrollo de Proyectos en México de Solarcentury, Alejandro Martí.

PUBLICIDAD

La Ley de Transición Energética es la única del paquete de leyes secundarias de la reforma energética que tiene una hoja de ruta para establecer los institutos y mecanismos que incentiven la producción de electricidad a través de energías renovables.

Pero hasta el 30 de abril, al cierre del periodo de sesiones en el Senado, la Ley de Transición Energética no fue aprobada y no se prevé que se discuta en el corto plazo.

Alejandro Martí dijo en reunión con medios que, pese a que no esté aprobada esta ley, no se detendrán las inversiones en energía solar, aunque tendrá menos incentivos.

“No dependemos de la Ley de Transición Energética, pero sin duda que existiera una ley que nos permita poder ser más competitivos y ponga un ‘mix’ necesario de energía eléctrica más estricto que el que la misma Ley de la Industria Eléctrica marca. Una ley sí nos favorecería, pero si no, tendremos que vivir sin ella”, agregó.

El directivo agregó que la compañía tiene capacidad para construir instalaciones con más de 200 MW (Megawatts) por hora al año en México, y eso representaría una inversión de 300 mdd anuales.

“Sí nos hemos acercado a la banca y ven de forma positiva que la nueva regulación le va a dar vida a un mercado en el cual ellos van a poder invertir. En este momento no lo están haciendo, pero es transitorio”.

 

Siguientes artículos

Santander
Scotiabank revisa patrocinio a Concacaf tras escándalos de FIFA
Por

El banco escocés dijo que estaba preocupado por las acusaciones que involucran a funcionarios de Concacaf.