El Corredor Transístimico no es buena idea y mejor habría que buscar un acuerdo comercial con Estados Unidos para impulsar la economía del sur y sureste del país, aseguró el magnate mexicano Carlos Slim.

Para el millonario, ubicado en la lista de Forbes como la quinta persona más adinerada del orbe, la zona del Istmo no tendría que apostar por ser zona de tránsito, sino por llevar su producción a EU mediante un pacto adicional al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Esta área del sureste, en lugar de que sea por ejemplo el Transístmico, la idea esa se me hace que no es buena, pensar que llegue un barco de China grandote y hay otro barcote esperando para transportar al este de EU, lo que es una mala idea. Lo que hay que hacer del Transístmico y hacia el sur es buscar esas inversiones para movilizar el desarrollo de la zona”, dijo el miércoles durante el 30 Congreso Nacional de Ingenieros Civiles.

“Lo que sería ideal es negociar con Estados Unidos que más allá del tratado de libre comercio, se tenga un tratado especial para que sea todo el que produzca en esa franja vaya en automático al mercado americano, que todos estos bienes entren por la puerta grande a EU”, insistió.

Lee también: Singapur ayudará a administración de puertos del Istmo de Tehuantepec

En los dos primeros trimestres de 2019, las exportaciones de Oaxaca y Veracruz, entidades involucradas en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, sumaron 3,631 millones de dólares, lo que representó apenas el 1.84% de las ventas mexicanas de productos al exterior, según cifras del Inegi.

Si se suman además a las cinco entidades al este de las dos mencionadas –Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo–, en conjunto las siete entidades apenas exportan el 8.1% del valor total de los envíos nacionales al extranjero. La propuesta de Slim buscaría incentivar el crecimiento de este valor.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el proyecto del Tren Transístmico “consiste en la conversión de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca con la idea de que sea una ruta de transportación (de pasajeros y de carga) y que contribuya al desarrollo del Istmo de Tehuantepec y a la modernización de esos dos importantes puertos”.

No te pierdas: Gobierno debe hacer pagos cada 15 días, no cada 2 meses: Slim

 

Siguientes artículos

Ante aumento de desempleo, AMLO reclama a Inegi por no contar a sus becarios
Por

El presidente aseguró que se han creado más empleos que antes, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro S...