El perfil bilingüe de la colombiana le ha permitido firmar contratos publicitarios con marcas que apuntan tanto al público latino como al angloparlante.

 

Por Meghan Casserly

 

Por segundo año consecutivo, Sofía Vergara, la voluptuosa estrella de Modern Family, es la actriz con mayores ingresos en la televisión de acuerdo con nuestra Lista de Celebridades Forbes 2013. Como reina de los patrocinios entre las celebridades (gracias en gran parte a su perfil bilingüe),  las ganancias de Vergara en el último año llegaron a 30 millones de dólares (mdd), haciéndola, por mucho, la actriz mejor pagada del prime time.

Nuestra lista de celebridades echa un vistazo a los ingresos de las celebridades durante junio de 2012 y junio de 2013, y considera sólo el dinero obtenido por los proyectos completados y los contratos cumplidos durante ese tiempo. Esta lista incluye no sólo su trabajo en proyectos de televisión, sino también patrocinios y acuerdos de licencias. En total, las 20 actrices de televisión mejor pagadas ganaron un acumulado de 183 mdd.

Y cuando se trata de licencias, Sofía Vergara supera a las kardashians, las famosas hermanas que comparten este año el puesto número 5 en la lista de actrices de televisión mejor pagadas (sí, es cierto, consideramos los realities como actuación ¿ustedes no?). Tanto las Kardashian como Vergara incluyen a marcas sensibles al precio en sus carteras —las hermanas a Sears y Vergara a Kmart— y se han expandido rápidamente desde la moda a productos para el hogar y mucho más. Sin embargo, según nuestras fuentes, el acuerdo de Vergara no es sólo mejor (un adelanto de 7 mdd en 2012 no es algo insignificante), sino que ha hecho muy felices a los ejecutivos de la empresa matriz de ambas tiendas, Sears Brands, en momentos en los que continúan persiguiendo agresivamente a la población hispana.

Los patrocinios de Vergara hablan al mismo segmento de consumidores: Diet Pepsi, Covergirl, Rooms To Go y el medicamento para la tiroides Synthroid la firmaron este año, además de los comerciales en español para un detergente para ropa, Comcast y la aseguradora State Farm, acuerdos que la colocan como una de los portavoces de mayor demanda entre las marcas que buscan aprovechar su alto potencial entre el público hispano y angloparlante.

Así que con Vergara en el primer sitio y el clan Kardashian en el 4, seríamos negligentes a dejar de lado las actrices que han aumentado sus ingresos y subido en el ranking durante este año. Mariska Hargitay se mantiene en el número 2. La Ley y el Orden: Unidad de víctimas especiales, está en su temporada número 15, es el esfuerzo más fuerte de la franquicia hasta la fecha con un promedio de más de 50 millones de espectadores cada semana, incluyendo los episodios originales y una amplia retransmisión. Hargitay, premiada con un Emmy y un Globo de Oro por su trabajo en la serie, es una de las razones por las cuales la serie se mantiene. Hargitay, una de las pocas actrices en esta lista cuyos ingresos provienen de una sola fuente (o programa), ganó 11 mdd el año pasado por la 14ª temporada y las regalías provenientes de la retransmisión de los 319 episodios de UVE.

Compartiendo el segundo lugar con Hargitay está Kaley Cuoco, Penny en The Big Bang Theory. Kuoco ha resultado ser una apuesta gana ganadora para la CBS, ya que TBBT es el tercer programa con mayor rating (no sólo sitcom) en Estados Unidos según cifras de Nielsen, pero no fue hasta el fortalecimiento de su cartera de patrocinios de este año que la rubia empezó a subir en el ranking (en 2012 ocupó el sitio número 11). Ella gana un estimado de 300,000 dólares por episodio de TBBT  y 2013 las campañas de Toyota y Priceline le inyectaron a su cuenta bancaria 11 mdd entre junio de 2012 y junio de 2013, 4 mdd más de lo que ganó el año previo.

Melissa McCarthy, la estrella de Mike & Molly, salta 14 puestos desde el número 17 en la lista de 2012 en gran parte gracias al éxito de su trabajo en la pantalla grande. Ella comparte con las Kardashian en el concurrido puesto número 4 con 10 mdd de ganancias anuales. Bethenny Frankel, Ellen Pompeo y Tina Fey también comparten el cuarto sitio.

Pero hablemos del excelente año que ha tenido Melissa McCarthy. Identity Thief fue un éxito sorprendente, recaudando más de 174 mdd en taquilla a nivel mundial y este verano The Heat hizo 205 mdd tras un presupuesto de sólo 43 millones. McCarthy ganó un estimado de 2.5 mdd por película, y gracias al rápido éxito de las dos películas de la mano de Bridesmaids, de 2012, su capacidad de ganar robustos cheques también luce bien para el próximo año. Mike & Molly estará aquí hasta el 2014, lo que nos hace pensar que el próximo año será aún mejor para ella.

Lo mismo podría decirse de un buen número de talentosas mujeres en el ranking 2013 de las actrices que más dinero ganan. Ahí está la increíble Kerry Washington de Scandal, y Tina Fey, que tiene mucho que esperar en su era post 30 Rock. De acuerdo con Deadline ella se unió a su ex coproductor ejecutivo Michael Carlock en un piloto de la comedia femenina respaldado por la NBC. Descrito como una “comedia de oficina” y situada en Fire Island, el programa es el primer resultado de un contrato de cuatro años firmado entre Fey y Universal el pasado otoño. Colbie Smulders y Alyson Hannigan, en los sitios 12 y 13, respectivamente, pueden esperar fuertes aumentos salariales para la novena y última temporada de la exitosa How I met your Mother —y se espera que Smulders, cuya carrera en el cine comenzó a repuntar en 2012, repita el papel de Maria Hill en las próximas secuelas de The Avengers y Captain America—.

Tras el éxito de las dos primeras temporadas de Girls, la serie de HBO, Lena Dunham tiene mucho que esperar, al igual que las muy queridas Zooey Deschanel y Mindy Kaling. De hecho, la única estrella de la televisión en la lista de 2013 que podríamos no ver de nuevo el próximo año es Whitney Cummings. Tanto su talk show Love you, Mean it como su  propia sitcom han sido cancelados este año y parece que, aparte de su papel como cocreadora de Two Broke Girls de la CBS, Cummings ha vuelto a sus raíces haciendo standup comedy.

Pero no teman, fans de la comedia femenina. Hay otra actriz apuntando al estrellato. Rashida Jones, la exitosa actriz de Parks and Recreations está trabajando en dos nuevos programas para la temporada 2014 junto a su hermana Kidada Jones.

Un poco de números: para determinar quiénes son las actrices mejor pagadas de la televisión, consideramos pagos por adelantado, pagos residuales, patrocinios y trabajos en publicidad. Hablamos con directivos, agentes, abogados y otros enterados para llegar a nuestras estimaciones. No deducimos por cosas como impuestos o gastos relacionados con ser una celebridad.

Mientras que las lista de 100 Celebridades considera el impacto en la prensa, los medios  y las redes sociales, para clasificar a las celebridades más poderosas en Estados Unidos, este ranking se fija exclusivamente en dinero. Como resultado, algunos nombres que no aparecen en la lista de 100 celebridades, sí están entre las actrices de televisión mejor pagadas de Hollywood.

Éstas son las 20 actrices mejor pagadas de la televisión:

1. Sofía Vergara
30 mdd

2. Kaley Cuoco
11 mdd

2. Mariska Hargitay
11 mdd

4. Tina Fey
10 mdd

4. Bethenny Frankel
10 mdd

4. Kourtney, Kim y Khloe Kardashian
10 mdd

4. Melissa McCarthy
10 mdd

4. Ellen Pompeo
10 mdd

11. Cobie Smulders
9 mdd

12. Alyson Hannigan
8 mdd

13 Amy Poehler
7 mdd

13 Julianna Margulies
7 mdd

15. Lena Dunham
6 mdd

15. Zooey Deschanel
6 mdd

15. Courteney Cox
5 mdd

18. Whitney Cummings
5 mdd

19. Mindy Kaling
4 mdd

20. Kerry Washington
3 mdd

 

Siguientes artículos

Los países donde más riqueza se crea en el mundo
Por

Hay a quien le llega después de consumar una idea, por trabajar con esfuerzo o simplemente por fortuna; para otros, la r...