El dato de la semana pasada sorprendió al alza, pero el panorama del mercado laboral sigue siendo estable.

 

Reuters

WASHINGTON – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subieron más de lo esperado la semana pasada, pero no lo suficiente como para señalar un cambio sustancial desde el reciente ritmo de crecimiento moderado en el empleo.

PUBLICIDAD

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 18,000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 354,000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Los pedidos de la semana previa fueron revisados para mostrar 2,000 solicitudes más a las reportadas originalmente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las solicitudes de subsidios por desempleo subirían a 340,000 la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que lima la volatilidad semanal, subió en 2,500, a 348,250.

Pese al alza de la semana pasada, las solicitudes permanecieron en el medio de su rango para este año.

El dato de la semana pasada cubrió el período en que el Gobierno encuestó a empresas para la cuenta de las nóminas no agrícolas de junio. Las solicitudes subieron en 10,000 entre los períodos de los sondeos de mayo y junio, lo que sugiere pocos cambios en el ritmo de la creación de empleos.

Los empleadores crearon 175,000 nuevos puestos de trabajo en sus nóminas el mes pasado y la tasa de desempleo aumentó levemente a un 7.6%. La creación de empleos ha promediado 172,000 por mes en los últimos 12 meses.

La Reserva Federal, que ha estado monitoreando de cerca el mercado laboral, dijo el miércoles que los riesgos a la baja del panorama para el mercado laboral han disminuido desde el otoño boreal y presentó un panorama razonablemente optimista de la economía.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el banco central estadounidense esperaba reducir el ritmo de sus compras de bonos más tarde este año y detenerlos cerca de mediados del 2014.

La Fed está comprando 85,000 millones de dólares mensuales en bonos en un esfuerzo por mantener bajas las tasas de interés y reducir un nivel de desempleo aún alto.

El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios en virtud de programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda cayó en 40,000, a 2.95 millones, en la semana que terminó el 8 de junio.

 

Siguientes artículos

Fraude: las “letras chiquitas” en el mercado del oro
Por

Una de las premisas de la inversión en metales preciosos es: si no los tienes en la mano no son tuyos, y probablemente s...