La siguiente generación de soluciones biométricas se verá reforzada con la creciente utilización de dispositivos móviles como smartphones y tablets.

 

 

Actualmente, la mayoría de las tarjetas de crédito y débito en México cuentan con un chip para proteger los datos del cliente, pero a pesar de esa medida preventiva aún se observan prácticas como la clonación de plásticos, lo que hace urgente la adecuación de nuevas tecnologías que realmente provean seguridad a todos los usuarios. De acuerdo con información del Consejo Nacional de Seguridad Privada, AC, la clonación de tarjetas de débito y crédito en México genera pérdidas por 70 millones de dólares al año.

Las razones de que se clonen más tarjetas actualmente es la existencia de aparatos como los skimmers, que se incorporan al receptor de tarjetas del cajero automático (ATM) para robar la información de los plásticos. También es común que en los lugares donde se paga con tarjeta de crédito o debido, quien cobra no solamente pasa la tarjeta por la terminal de pago, sino también por el skimmer, de modo que guarda los datos del cliente para que posteriormente se logre copiar la tarjeta y hacer retiros de los cajeros automáticos.

En este sentido, los usuarios se han dado cuenta de que es preciso mejorar los sistemas de seguridad, e incluso para los bancos es muy conveniente actualizarse en el tema, ya que sus clientes podrán confiar en que todas sus transacciones se harán con la mayor seguridad, y así continuarán buscando los servicios de la institución bancaria. Por el contrario, cuando una persona es víctima de un delito de clonación de su tarjeta, inmediatamente piensa en retirar todas sus inversiones y cuentas de ese banco porque considera que el servicio es deficiente. Por estos motivos, organizaciones privadas y gubernamentales buscan nuevas tecnologías como las soluciones biométricas, con la finalidad de mitigar los riesgos asociados a la identificación personal.

 

Una solución

La biometría es la técnica que analiza y determina el patrón único de cada persona a través de la medición de ciertas características fisiológicas únicas de la misma. Mediante la biometría podemos reconocer a un individuo con algo que posee, en lugar de algo que sabe (como una contraseña), normalmente por medio de características físicas o del comportamiento inherente al individuo concreto. Las técnicas biométricas existentes se clasifican en función del rasgo analizado, habitualmente fisiológico, facial, huella dactilar, el reconocimiento de voz y alguna vez por comportamiento (por ejemplo la forma de teclear).

Existen diferentes tipos de biométricos como:

  • Reconocimiento facial. Se toma una foto del rostro del usuario y se mide la distancia entre ojo y ojo, y de los ojos a la nariz; después se compara con el patrón de las imágenes recibidas para comprobar que la persona sea la misma.
  • Lector de iris. Reconoce los patrones del iris y los compara con los registrados anteriormente.
  • Reconocimiento de voz. Al hablar ante el dispositivo, éste compara diversas características de la voz de una persona como la inflexión, el tono, el dialecto, entre otras.
  • Lector de huellas digitales. Mediante un sensor táctil se identifican las minucias o puntos característicos entre las líneas y curvas del patrón dactilar de una persona, y se comparan con aquellas que anteriormente fueron registradas y guardadas.
  • Lectores vasculares. Se reconocen los patrones de las venas de las manos. También los hay únicamente para un dedo.

Las soluciones biométricas han cobrado mayor relevancia en las instituciones bancarias de todo el mundo, y han demostrado ser de gran utilidad y brindar beneficios en áreas distintas de los servicios bancarios.

En los programas de cruces fronterizos para viajeros frecuentes de bajo riesgo en Estados Unidos, los biométricos han mejorado la seguridad, elevaron la velocidad de los procesos y facilitaron los viajes de bajo riesgo, pero sobre todo han reducido potencialmente los costos de operación.

En cuanto al control de acceso físico a instalaciones restringidas del gobierno o áreas restringidas privadas se ha logrado mayor seguridad y un flujo más ágil.

Para administrar las identidades de los internos en los centros de detención criminal, el uso de biométricos asegura la identidad de los reos a lo largo de todo el proceso de justicia penal; además se reduce el fraude de identidad y aumenta la integridad del proceso para incrementar la seguridad y reducir los costos.

Por otra parte, el acceso a los sistemas de información es más ágil mediante el biométrico, ya que éste reemplaza numerosos nombres de usuario y contraseñas, y aunado a ello aumenta la seguridad, elimina el fraude de identidad, incrementa la integridad de los procesos, facilita la prestación de servicios y reduce costos operativos.

Respecto a la gran ola de movilidad, los dispositivos móviles utilizados por las fuerzas militares de Estados Unidos permiten determinar rápidamente si un sujeto es un adversario o representa un riesgo de seguridad con base en experiencias pasadas u otro tipo de inteligencia disponible; de esta manera aumenta la postura de seguridad militar y mejora la seguridad nacional.

En la Administración de la Seguridad en Transportación de Estados Unidos se han desarrollado programas piloto con tecnología biométrica avanzada (LEIDA) para el control de acceso e integridad de la carga aérea en varios aeropuertos.

Por otro lado, el Departamento de Migración y Ciudadanía de Australia cuenta con un Programa Biométrico Nacional para el Control Fronterizo, el cual captura, reconoce y almacena imágenes faciales y huellas dactilares para los procesos de inmigración, ciudadanía y cruce fronterizo.

De esta manera, la siguiente generación de sistemas biométricos se verá reforzada con la creciente utilización de dispositivos móviles como smartphones y tablets, que deberán proveerse con la mejor tecnología para que, además de agilizar los servicios, cuenten con la mayor seguridad. Por lo anterior, los sistemas biométricos también deberán basarse en la agilidad, así como en la adaptación fácil, rápida y rentable para satisfacer la demanda de nuevos usos.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: helcio.beninatto

Blog: Unisys

Página web: Unisys

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Beneficios fiscales para fondos de pensiones extranjeros
Por

Hay cambios en la LISR que impactan de manera importante en las decisiones de inversión de los fondos de pensiones y jub...