Reuters.- Un paciente infectado con el nuevo coronavirus estuvo en la Ciudad de México, pero ya abandonó el país, confirmó la Secretaría de Salud (Ssa) en un comunicado.

Hasta el momento, México no ha reportado ningún caso de infección de la epidemia que ha dejado más de 300 muertos y más de 14,000 infectados en China, donde se originó.

“Se recibió notificación internacional oficial sobre la presencia de un caso confirmado de 2019-nCoV con antecedente de viaje a la CDMX (Ciudad de México), habiendo iniciando con sintomatología horas previas a su vuelo de salida del país”, dijo la Secretaría de Salud (Ssa) la noche del sábado.

“Por tal motivo, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica con el objetivo de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados”, agregó.

La Ssa detalló que una persona de un hotel capitalino y otra de una empresa de transporte urbano tuvieron contacto con el infectado pero, hasta el momento, ninguno “ha desarrollado los síntomas de la enfermedad a mas de 10 días de su exposición”.

Ese periodo, detalló, supera el tiempo promedio de incubación conocido, de seis o siete días, pero “se mantendrán en seguimiento hasta cumplir 14 días desde su exposición”.

Ayer sábado, la empresa de transporte compartido Uber informó que suspendió 240 cuentas de usuarios en la Ciudad de México que habrían estado en contacto con dos choferes señalados de transportar a un sospechoso de portar el nuevo coronavirus.

Lee: Uber inhabilita a 240 usuarios y dos socios ante posibilidad de portar coronavirus en CDMX 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves una emergencia de salud internacional por el brote, que comenzó en Wuhan, capital de la provincia china Hubei.

El virus, que se originó a fines del año pasado en un mercado de Wuhan que vendía ilegalmente animales salvajes, se ha propagado a otras ciudades, incluyendo Pekín y Shanghái, así como a una veintena de países, como Estados Unidos, Francia y Japón. El sábado, dejó su primera víctima fuera de China.

Los datos chinos sobre la cantidad de infecciones y muertes sugieren que el nuevo coronavirus es menos mortal que el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) de 2002-2003, que mató a casi 800 personas de las aproximadamente 8,000 que infectó, pero las cifras pueden evolucionar rápidamente.

No te pierdas: Bill Gates, Apple y Jack Ma donan millones para una vacuna contra el coronavirus

 

Siguientes artículos

Coronavirus-China
Francia apoya en traslado de 10 mexicanos desde Wuhan, China
Por

Diez personas mexicanas que se encontraban en Wuhan, China, fueron trasladadas la mañana de este sábado con el apoyo del...