El Departamento de Comercio indicó que las comercializaciones subieron un 0.07% desde 0.6%, las cifras sugieren que el gasto del consumidor podría haberse fortalecido lo que daría mayores señales para que la Fed comience su reducción de estímulo.

 

Reuters

WASHINGTON  – Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron con firmeza en noviembre, ya que los estadounidenses compraron automóviles y una serie de otros bienes, en nuevas señales de que el fortalecimiento de la economía podría acercar más a la Reserva Federal a reducir el ritmo de su estímulo monetario.

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El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas subieron un 0.7% el mes pasado tras un avance revisado al 0.6% en octubre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas minoristas, que representan cerca del 30% del gasto del consumidor, subirían un 0.6% tras un alza reportada originalmente de un 0.4% en octubre.

Las llamadas ventas subyacentes, que eliminen los automóviles, servicios de alimentos, gasolina y materiales de construcción y que son el componente del gastos del consumidor en la medición del Producto Interno Bruto, subieron un 0.5% tras un alza del 0.7% en octubre.

Las cifras sugieren que el gasto del consumidor podría haberse fortalecido desde los mínimos en dos años que tocó en el tercer trimestre.

El gasto del consumidor ha sido apoyado por un sólido avance en la creación de empleos y aumentos estables de los ingresos, que podrían ayudar a limitar el peso del crecimiento de los inventarios en el PIB del cuarto trimestre. Precios más bajos de la gasolina también están ayudando al gasto.

El flujo constante de datos positivos debería darle confianza a la Fed para que comience a recortar su programa de compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales a partir de marzo.

Las ventas minoristas del mes pasado fueron impulsadas por un alza del 1.8% en las facturas por autos y partes. Eso ayudó a contrarrestar una caída del 1.1% en las ventas en las estaciones de gasolina.

Los gastos por compras en tiendas de materiales para la construcción y equipos para jardinería repuntaron un 1.8% luego de haber caído un 1.5% en octubre.

Hubo también avances en las compras de muebles, equipos electrónicos y tiendas deportivas, entre otros. Las ventas en las tiendas de electrónicos subieron un 1.1% mientras que en los almacenes de muebles las ventas subieron un 1.2%. No obstante, el gasto en las tiendas de ropa cayó un 0.2% tras haber subido un 2.6% en octubre.

 

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