El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales del beneficio por desempleo subieron en 3,000 a un total desestacionalizado de 265,000 en la semana que concluyó el 2 de mayo.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo subió marginalmente la semana pasada, manteniéndose igualmente cerca del mínimo en 15 años, en una señal de que el mercado laboral continúa fortaleciéndose pese a un crecimiento económico moderado.

Las solicitudes iniciales del beneficio por desempleo subieron en 3,000 a un total desestacionalizado de 265,000 para la semana terminada el 2 de mayo, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un total de 280.000 solicitudes.

Las peticiones para la semana anterior no fueron rectificadas y quedaron en 262,000, el mínimo desde abril de 2000.

Las solicitudes han estado debajo de la marca de 300,000 por nueve semanas. Ese umbral suele asociarse con un fortalecimiento del mercado laboral.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, bajó en 4,250 la semana pasada a 279,500, el mínimo desde mayo de 2000.

Los datos del jueves no se reflejarán en el informe oficial del empleo para abril que divulgará el gobierno el viernes ya que no entraron en el período de los sondeos.

Sin embargo, la tendencia baja de las solicitudes ofrece optimismo de que las nóminas no agrícolas hayan repuntado en abril, a pesar de un informe del miércoles que mostró que los empleadores privados contrataron el mes pasado la menor cantidad de trabajadores en más de un año.

De acuerdo con un sondeo de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas se habrían incrementado en 224,000 en abril tras elevarse solo en 126,000 en marzo, cuando las contrataciones fueron afectadas por el mal tiempo.

El reporte del empleo de abril podría ofrecer nuevas pistas sobre la fortaleza de la recuperación económica tras una combinación de mal tiempo, fortalecimiento del dólar, una huelga portuaria y recortes de inversiones de firmas energéticas que frenó la expansión del primer trimestre.

El informe del jueves reflejó también que el número de personas que siguieron recibiendo beneficios tras una semana inicial de asistencia bajó en 28,000 a 2.23 millones en la semana que terminó el 25 de abril.

Fue la menor lectura desde noviembre de 2000 y sugirió que aumenta la cantidad de desempleados de largo plazo que consiguen puestos.

 

Siguientes artículos

Demanda externa merma pedidos industriales de Alemania
Por

El Ministerio de Economía dijo que las órdenes aumentaron 0.9% gracias a una mejor demanda interna, pero las pocas solic...