La tendencia de lanzar ciberataques para  la suplantación de identidad de grandes marcas va al alza, estos se presentan en mayor volumen en redes sociales, en plataformas de terceros y sitios web afectando la reputación de las empresas, pues tiene un efecto de defraude de cara a los usuarios finales, de acuerdo con especialistas.

Juan Carlos Campuzano, director del Centro de Atención a Incidentes Cibernéticos de Mnemo, señaló que uno de los sectores más afectados es el automotriz, justo porque su enfoque es la venta de vehículos, pero también otros giros que se enmarcan en las principales marcas se ven asediadas por la suplantación de identidad.

“Diría que las principales 500 marcas presentes en México, son muchas de las que están en estos escenarios de suplantación de identidad, precisamente por la cercanía que tienen las marcas con el usuario final”, detalló.

En ese sentido, Mnemo llega a hacer de 40 hasta 500 gestiones mensuales de baja de sitios de internet por suplantaciones de identidad o de abuso de marca, esto depende del tamaño de la marca.

Para Campuzano todo parte de una falta de política interna de limitar el uso de las imágenes de las organizaciones, “cuando no existe esa política por desgracia pues cualquier empleado o incluso un externó puede hacer uso de los logotipos, de publicar productos”.

Resaltó casos como los sitios web de phishing, donde suplantan la identidad y va ligado con obtención de credenciales y en redes sociales se va más por el lado del uso de logotipos o mensajes fraudulentos que no están autorizados por las organizaciones.

Por su parte, Gilberto Vicente, responsable de Seguridad, Cumplimiento e Identidad de Microsoft México, comentó que el robo de identidad es el problema número uno que enfrentan las organizaciones y los individuos en estos tiempos y a partir de esta suplantación surgen otra serie de de amenazas y de ataques.

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“Ese es un tema que nos afecta como país, (…) nuestro último reporte de defensa digital que fue lanzado por por Microsoft hace algunas algunos días, tenemos datos de que detrás de 7 de cada 10 ataques tienen como origen el robo de identidad”, indicó.

Microsoft además de destacar el problema del robo de identidad, recientemente ha detectado un incremento genuino en los ataques dirigidos a la cadena de suministro que guía a las redes industriales, las cuales en el pasado de alguna manera estaban desconectadas del mundo de las TI, pero que hoy aprovechando factores como la la movilidad y lo que representa la conectividad hacia internet ha llevado a que el grado de exposición de dichos ambientes sea un blanco atractivo para los ciberdelincuentes que buscan en el robo de propiedad intelectual o la extorsión digital, añadió.

Ante esto, ambos expertos dijeron a Forbes México que lo recomendable es poner mucha atención con prácticas de higiene digital, así como en una educación al usuario y a las organizaciones, pues esto va a marcar la diferencia.

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