La filial de la española Telefónica en Perú ha sido condenada por la Corte Suprema de este país a pagar unos 854.7 millones de dólares en el litigio relativo al impuesto a la renta de los ejercicios 2000 y 2001.

Se trata de la mayor multa de la historia que afronta la corporación, según indicaron a Forbes México fuentes de la compañía, que apuntaron que hasta la fecha la empresa había recibido “notificaciones” de la SUNAT, pero no una “sentencia firme”.

Telefónica del Perú recibió una sentencia de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema peruana, por la que se resuelve “en última instancia y de manera desfavorable” a la compañía española este proceso contencioso sobre el impuesto de la renta, según publica en un hecho de importancia ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

En el hecho de importancia no se precisa la cuantía económica de la sentencia, si bien apunta que el operador tenía efectuada la provisión correspondiente.

“Aunque la compañía ha realizado en el tiempo provisiones suficientes en relación con estos procesos, el impacto de las decisiones es todavía materia de evaluación y deberá ser objeto de liquidación por parte de la SUNAT”, dijo Telefónica Perú en comunicado de prensa difundido este miércoles.

Según la nota de prensa, la cifra reclamada por la SUNAT se compone en un 80% de intereses y multas causados por demoras en la gestión tributaria por parte del Estado peruano.

“Telefónica del Perú reitera, como lo ha informado en diversas oportunidades, que las circunstancias actuales tuvieron su origen en el inadecuado manejo tributario del Estado. Entre otras cosas, el monto original de las disputas se ha visto incrementado exponencialmente por los intereses generados por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias”, agregó la compañía en la nota de prensa.

PROVISIONES COMUNICADAS

Telefónica, en los resultados del tercer trimestre de 2022, presentados en noviembre, incluye una provisión de 790 millones de euros en Perú por el litigio relativo a impuestos 2000 y 2001.

La semana pasada la filial de Telefónica en Perú anunció que había efectuado una nueva provisión de 630.6 millones de soles (167.7 millones de dólares) que está relacionada con los procesos contenciosos- administrativos referidos al impuesto de la renta de los ejercicios 1998 a 2004.

Según publica el digital español El Confidencial este miércoles, la batalla fiscal de Telefónica en Perú por unos litigios que comenzaron en 2007 por el impuesto de sociedades desde 1998, le supondría que tendría que pagar de forma inmediata 998.1 millones de dólares.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

CASO EN CIADI

Fuentes del operador han confirmado a EFE un recurso de Telefónica por esta sentencia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial, y que se ve con opciones de ganarlo.

Al respecto, la compañía aclaró en la nota de prensa que el principal accionista de la compañía mantiene desde marzo pasado un arbitraje internacional ante el CIADI “por diversas conductas del Estado Peruano violatorias del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú, incluyendo asuntos relacionados con estos temas tributarios”.

Telefónica Perú ha pagado más de 10,000 millones de soles al fisco peruano durante sus 28 años de operaciones en el país, precisó la empresa en la nota de prensa. “[..] sumados a los fallos notificados, colocan la tasa impositiva de la compañía en ratios alejados de cualquier lógica internacional”, acotó.

Con información de Efe.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AICM
AMLO quiere regalar los cielos con el cabotaje, como Santa Anna dio la mitad de México: ASPA
Por

López Obrador está ofreciendo abrir la operación del cabotaje a extranjeros en rutas nacionales con pasajeros nacionales...