Por Alan Ohnsman

En medio del periodo de espera de la aprobación de los inversionistas para una fusión con SolarCity Corp., Tesla hizo el anuncio sorpresivo de que comprará a una empresa de ingeniería alemana para acelerar el proceso de automatización y producción en sus fábricas.

El fabricante de automóviles liderado por el industrial de tecnología Elon Musk dijo en un blog hoy que planea comprar a Grohmann Engineering, una firma con sede en Prüm, Alemania, y renombrarla Tesla Grohmann Automation. La empresa, dirigida por su fundador, Klaus Grohmann, se especializa en técnicas de fabricación altamente automatizadas y ayudará a Tesla a cumplir la meta de Musk de diseñar la “máquina que construya máquinas”, su visión de la producción avanzada de vehículos.

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“Acelerar un futuro de energía sustentable sólo es posible con fábricas de alto volumen que nos permitan fabricar productos de alta calidad con economías de escala, haciéndolos más asequibles y accesibles para el mundo”, dijo la compañía. “A medida que más máquinas fabrican máquinas, nuestras fábricas son tan importantes que creemos que en última instancia, merecen más atención en la ingeniería de lo que producen”.

Los términos financieros de la compra no serán divulgados, una portavoz de la compañía. Tesla quiere completar la adquisición a principios de 2017, aunque el acuerdo requiere la aprobación de los reguladores en Alemania y en otros lugares.

Tesla necesita expertise en manufactura ya que está en una carrera contrarreloj para expandir la producción de vehículos de menos de 100,000 unidades fabricadas en su planta de Fremont, California, a un ritmo de producción de 500,000 unidades para 2018. A partir de ahí, la tasa de producción duplicará su ritmo a un millón de unidades anuales para 2020, una tasa de expansión que clasificaría como una de las más rápidas en la historia del automóvil, si es que se logra.

La unidad Grohmann formará parte del nuevo grupo Tesla Advanced Automation Germany de la compañía californiana, y servirá como su sede. Habrá más locaciones, dijo Tesla, sin abundar en el tema. “Esperamos añadir más de 1,000 trabajos de ingeniería avanzada y técnicos especializados en Alemania durante los próximos dos años”, dijo la compañía.

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Diseñar y operar las fábricas más avanzadas y altamente automatizadas del mundo no sólo acelerará el ritmo de producción y mejorará la calidad, sino que reducirá los gastos de capital por vehículo, dijo Tesla.

Musk necesita toda la ayuda que pueda obtener mientras Tesla expande su presencia en el mercado automotriz con el lanzamiento del sedán eléctrico Model 3, programado para finales de 2017, su primer producto asequible con un precio base de aproximadamente 35,000 dólares. En tanto, la compañía anunció una sorpresiva ganancia trimestral el mes pasado, apenas su segundo trimestre en números negros desde que es una empresa pública, necesita financiar una fusión de 2,700 mdd con SolarCity e invertir miles de millones más para completar su gigantesca planta de baterías Gigafactory en Nevada.

También continúa canalizando recursos para herramientas y equipos de producción en Fremont en preparación para la fabricación del Model 3, al mismo tiempo impulsa las ventas de su sedan, Model S, y su SUV, Model X.

“Hemos aumentado la tasa de producción en nuestra Fábrica de Fremont en 400% en cuatro años, y esperamos que esta adquisición acelere esa tasa de crecimiento”, dijo Tesla. “Estamos muy contentos de que el equipo de Grohmann se una a nosotros en nuestro objetivo de convertirnos en el mejor fabricante del mundo para ayudar a acelerar el progreso del mundo hacia un futuro energético sostenible.”

 

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