La guerra comercial entre Estados Unidos y China, reavivada en 2020 con la COVID, llevó a muchas empresas a considerar seriamente la reubicación de sus plantas a sitios más cercanos a su destino final.

Nuestro país se ha vuelto un punto de interés para empresas extranjeras, ante las ventajas del T-MEC y la cercanía con una nación que al año importa más de 3 mil billones anuales, 14 por ciento provenientes de México.

La economía atraviesa por uno de sus mejores periodos, con un récord histórico de 58 mil 497 millones de dólares en 2022; la inversión extranjera directa que totalizó 35 mil 292 millones de dólares, la cifra más alta desde el año 2015, y un peso que alcanzó la semana pasada una cotización de 17.98 frente al dólar, que no se había registrado desde abril de 2018.

En ese contexto se ubica la llegada a Santa Catarina, Nuevo León, de la fabricante de autos eléctricos propiedad de Elon Musk.

Ajena a la polémica interna, acentuada por quienes desde su ideología han ignorado las ventajas que representa el país, tratan de desacreditar el impacto de la inversión o encuentran puntos negativos, la confianza ciudadana y empresarial se fortalece.

El hombre más rico del mundo, según los datos de Bloomberg, optó por México para traer una inversión de casi 5 mil millones de dólares, lo que evidencia que la nación, como lo señalan analistas de Santander, atraviesa por uno de sus mejores momentos desde hace 70 años.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En la llegada de la armadora de autos eléctricos —la inversión más grande registrada en el país— debe reconocerse la voluntad del presidente López Obrador, y las negociaciones del canciller Marcelo Ebrard y el gobernador neoleonés Samuel García.

Es muestra de un compromiso con el desarrollo económico sin anteponer intereses partidistas o motivaciones ideológicas. La marcha del país en beneficio de las mayorías es lo más importante.

Tesla representa una buena oportunidad para pequeñas y medianas empresas integrantes de la cadena de producción y suministro del sector automotriz, además, su efecto multiplicador generará una mayor demanda de vivienda, servicios y mano de obra. Un beneficio social traducido en creación de empleos y confianza del exterior en las condiciones económicas y de inversión.

La empresa de Musk es la segunda automotriz que este año confirma una inversión en México. A principios de febrero, BMW Group anunció 800 millones de euros para ampliar su planta en San Luis Potosí para producir autos eléctricos.

Los signos del desarrollo y la estabilidad ahí están.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

electoral
La Reforma Electoral y el Voto Mexicanos desde el Extranjero
Por

La reforma electoral recién aprobada amplía el derecho de voto de los mexicanos en el extranjero sin poner en riesgo las...