Por Jose Kont*

Los hallazgos del informe “Eyes on the Horizon: Family Office Investment Insights” de Goldman Sachs ofrecen valiosas recomendaciones para las startups y los fondos de capital riesgo (VC) que navegan por el desafiante entorno económico actual.

Aunque el primer trimestre de 2024 ha resultado ser más desalentador de lo anticipado, sin duda existen coyunturas que ofrecen la posibilidad de aprovechar oportunidades emergentes.

Diversificar los portafolios de inversión

Las Family Offices siguen destinando una proporción considerable de sus inversiones a activos alternativos. En conjunto, el capital privado, los bienes raíces, infraestructura, los fondos de cobertura y el crédito constituyen el 44% de sus carteras. Aunque muchos esperan mantener sus actuales asignaciones durante los próximos 12 meses, se prevé cierto movimiento, con un número considerable de Family Offices planeando incrementar sus inversiones en capital privado, crédito privado, bienes raíces e infraestructura.

Para las startups, esto se traduce en explorar modelos de negocio no tradicionales y flujos de ingresos que pueden proporcionar ventajas competitivas. Los fondos de VC con portafolios diversificados de inversión que van más allá de lo convencional, como invertir en regiones emergentes como Latinoamérica o founders sub-representados, sin duda podrán mitigar riesgos y potenciar los retornos esperados.

Considerar la estabilidad de los ingresos fijos

Una proporción sustancial (39%) de las Family Offices planea aumentar sus inversiones en renta fija durante los próximos 12 meses, posiblemente en respuesta a la perspectiva de obtener rendimientos más altos en instrumentos de menor riesgo.

En este punto las startups deben mantener un nivel de flexibilidad financiera para capitalizar rápidamente oportunidades de mercado repentinas o pivotear sus operaciones en respuesta a los cambios dinámicos de la industria. Es clave entender que levantar una ronda de inversión quizá tome más meses de lo previsto y por lo tanto, que requerirán agenciarse de fondos de manera creativa. De manera similar, los fondos de VC deben mantener una reserva líquida que les permita invertir en startups prometedoras a valuaciones ya corregidas (ojalá pronto) y a precios razonables cuando surgan oportunidades excepcionales.

Las inversiones en efectivo y equivalentes de efectivo, que actualmente representan el 12% de los portafolios de las Family Offices —una cifra alta comparada con otros inversores—, se espera que disminuyan, con un 35% de los encuestados anticipando desplegar este capital en el próximo año a medida que surjan oportunidades.

Inversiones específicas geográficas y sectoriales

Las Family Offices están adoptando un enfoque estable en sus asignaciones geográficas, con un fuerte enfoque en EU y otros mercados desarrollados, que representan el 63% y el 21% de sus inversiones, respectivamente. Quizás reflejando su preocupación por la incertidumbre geopolítica global, el 41% de las Family Offices de APAC (Asia – Pacífico) espera aumentar su asignación en inversiones en EU el próximo año. Desde las perspectivas de una startup o un fondo de VC, fortalecer los vínculos y las conexiones en el mercado de EU o incluso establecerse en este país, podría ser el diferencial entre levantar rápidamente una ronda o un nuevo fondo.

Mantener un enfoque en el largo plazo

Las Family Offices continúan centradas en sectores en crecimiento que tienen el potencial de resistir los ciclos económicos y generar valor a largo plazo: el 43% de las Family Offices a nivel global consideran que sus portafolios tienen un exceso de inversión en tecnología de la información; el 34% considera que tiene un exceso en el sector salud.

En cuanto a productos, el 32% de las Family Offices actualmente invierte en activos digitales. Dentro del ecosistema de activos digitales, las Family Offices se han vuelto más incisivas respecto a las criptomonedas: la proporción que invierte en ellas ha aumentado del 16% en 2021 al 26%. Sin embargo, la proporción que no está invertida y no tiene interés futuro ha aumentado del 39% al 62% y aquellos que podrían estar interesados en el futuro ha disminuido del 45% al 12%.

La mayoría (76%) de las Family Offices apoyan a sus propios negocios familiares y, de ese grupo, el 44% tiene un papel en la gestión de estos negocios. Entre estos últimos, el catalizador potencial más citado para una venta es una valoración favorable (56%), aunque muchos (35%) planean mantener estos activos de forma perpetua.

Adoptar un enfoque proactivo y estratégico, similar al de las Family Offices, puede significar la diferencia entre sobrevivir y prosperar en un mundo económico que está constantemente evolucionando.

Contacto:

Jose Kont es director ejecutivo de Cuántico y Venture Partner de Impacta VC.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

La importancia de elegir bien a los socios para que una empresa se consolide
Por

¿Qué tan bien sabemos escoger a quien, para bien o para mal, se convierte en una especie de segundo matrimonio para el á...