Los mercados actúan de formas muy extrañas; por eso el nombre de esta columna. El miércoles por la tarde, reportaron utilidades dos de las empresas más famosas del mundo, Tesla del excéntrico Elon Musk y Netflix de los menos famosos, pero también revolucionarios, Reed Hastings y Marc Randolph.

Empecemos con Tesla. Sus ingresos crecieron 45% contra el año pasado (muy cerca de la expectativa que reportamos en Mercados Maniáticos el día lunes), y sus utilidades sorprendieron a la expectativa del mercado por más de 12%. ¿Buenas noticias correcto?

Equivocado; la acción cayó casi 10% en la sesión del jueves. La justificación que recorrió los encabezados: los menores márgenes desde 2021 reflejando una fuerte caída en precios de los autos, y preocupación por una serie de procesos de mantenimiento que alentarán su producción de autos durante el tercer trimestre del año. Yo tengo una perspectiva distinta… pero antes veamos qué pasó con Netflix.

La plataforma de streaming más famosa del mundo reportó un crecimiento de casi 6 millones de usuarios durante el segundo trimestre a tan solo un año de que perdiera casi un millón de usuarios en un trimestre por el efecto de la guerra en Ucrania. Esto la llevó a superar las expectativas de utilidades de los analistas por más de 16%. ¿Qué tan bien le fue a su acción con estas noticias? Pésimo, cayó más de 8%. En este caso, los encabezados atribuyeron las caídas a que se esperaba todavía más por sus esfuerzos para prevenir que los usuarios compartan sus contraseñas… pero ¿por qué entonces el estimado de utilidades no era más alto? Aparte la generación de flujo de efectivo fue sólida.

Hay una respuesta más simple a la pregunta del por qué las caídas. Simplemente ese par de acciones, así como el resto de las empresas tecnológicas, han subido demasiado este año. Hasta el miércoles previo al reporte Tesla y Netflix iban 136% y 62% arriba respectivamente. Este mal día las deja con un todavía excelente 113% y 48% de rendimiento en 2023. Como me decía mi exjefe: Cuando está estirado, el mercado encuentra razones para caer. Y vaya que lo hace… Saludos Juan.

El super rendimiento de las empresas tecnológicas, junto con el cierre de la ventana de actividad de recompra de acciones por la publicación de resultados, en un contexto de las tasas de interés más elevadas de los últimos 15 años deja al mercado sumamente vulnerable para sufrir una volatilidad relevante. Pero para que las pérdidas verdaderamente se extiendan y sean significativas y duraderas, algo más tiene que pasar… Un catalizador que no nos imaginamos y que seguramente llegará cuando menos se espere…

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Nunca se puede ser complaciente al navegar estos mercados maniáticos.

*José Segarra es Presidente de la CFA Society México. Ha gestionado portafolios de inversión de hasta 16 mil millones de dólares y hoy en día se enfoca en brindar asesoría financiera y ejecutar eventos corporativos como levantamientos de capital, fusiones y adquisiciones para empresas de industrias diversas. Twitter, Tiktok, Instagram @soyjosesegarra

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-BMV-cifras-dólar
Peso se deprecia por segunda sesión; perfila retroceso semanal
Por

El peso cotizaba en 16.8942 unidades, con un debilitamiento de 0.13% frente al precio de referencia de Reuters del jueve...