El Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear ganó la representación de los trabajadores en la planta de San Luis  Potosí, por lo que tendrá la oportunidad de negociar con la empresa mejores condiciones  y prestaciones laborales contenidas en el Contrato Ley. 

“El plan de remediación beneficiará a más de 1,140 trabajadores y a más de 4,000 familiares”, declaró Julio César Flores López, vocero del Sindicato Independiente.

Como parte de la queja laboral que se interpuso en contra de Goodyear bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), se diseñó un plan de  remediación a fin de mejorar las condiciones de los trabajadores, apuntó.

“Este plan de remediación ordena un pago retroactivo que será antes del 19 de octubre, por lo que estaremos bajo jornadas más reducidas, más fondo de ahorro, más días de aguinaldo, más prima vacacional y esto garantiza que los compañeros tengan mejor calidad de vida con sus familias”, subrayó el representante sindical.

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Los días 7 y 8 de agosto pasados se llevó a cabo la votación en que los trabajadores de Goodyear–SLP decidieron qué organización debería ser la administradora del Contrato Ley de la Industria Hulera en la empresa.

La decisión mayoritaria, con el 96.7% de los votos válidos, favoreció a la organización perteneciente a la Liga Sindical Obrera Mexicana.

“Por este medio, deseamos extender una felicitación a toda la base trabajadora de Goodyear, porque han dado un gran paso en la recuperación de sus derechos laborales, más importantes, a través de los medios que les ha ofrecido la reforma laboral puesta en marcha en 2019 y el capítulo laboral del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá”, apuntó el sindicato.

El Contrato Ley, agregó, permitirá a los trabajadores hacer un cambio en relación a las prestaciones, al esquema de jornada laboral y obtener un pago retroactivo por parte de la empresa llantera a manera de compensación, por la aplicación de las condiciones de un contrato colectivo.

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Una de las diferencias entre el contrato colectivo de trabajo que administraba el anterior sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) —afiliada a su vez al Partido Revolucionario Institucional (PRI)— y el Contrato Ley que ahora regirá es que las prestaciones podrían incrementarse un 30%, aseguró el nuevo sindicato.

“Como trabajadores, tenemos el compromiso con la empresa de seguir compartiendo sus objetivos y su visión de seguir elaborando las llantas de la más alta calidad en un ambiente donde todos podemos ganar”, recalcó.

Gerardo Argüelles, asesor Legal de Volkswagen México, dijo que lo que viene por delante es el reto de gestionar la relación laboral con la empresa. 

“Habrá que recuperar el tiempo perdido pues mientras el contrato estuvo oculto por la CTM y la empresa, se perdieron prestaciones y se impusieron condiciones de trabajo ajenas a la bilateralidad y que trajeron consigo una flexibilidad explotadora sin límite”, afirmó. 

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Julieta Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana, hizo un llamado a las autoridades laborales para que garanticen la aplicación del Contrato Ley y a los trabajadores les pidió que se mantengan unidos y participativos.

A su vez, Juan Pablo Hernández, representante del sindicato de General Tire, enfatizó en que hay que terminar con la idea de que los sindicatos independientes son conflictivos y reconoció el esfuerzo de crear un sindicato salido desde las bases trabajadoras. 

Francisco Retama, asesor del Sindicato Independiente de Goodyear, advirtió que en otras llanteras, como Pirelli y Michelin, se aplica de manera ilegal un contrato colectivo y deberían también regir las condiciones del Contrato Ley.

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