Una de las frases con las que la marca mexicana Panam se identifica es: sin adversidad no hay éxito y sin crisis no hay una creación. ¿Por qué? Entre los retos a los que la empresa de tenis se tuvo que enfrentar en los 90 fue la llegada de compañías internacionales ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El incremento de competencia internacional ocasionó una contracción del negocio de Producto Auténtico Nacional Mexicano (Panam), que nació el 2 de agosto de 1962 a través de su icónico modelo 084, llamado Campeón, que se caracteriza todavía por una línea blanca al costado, la cual representa la letra ‘P’.

Sin embargo, la firma nacional, que ha enfrentado a marcas como Nike, Adidas, Converse y Vans, nunca dejó de producir en su planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Por el contrario, la compañía decidió replantear su estrategia y comenzar a crear nuevos diseños, con mayor oferta de producto, tiendas físicas propias y más tarde con su canal de venta en línea. Incluso, en noviembre de este año lanzó su primera colección de ropa con materiales, diseño y mano de obra nacional.

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“Esta marca se ha enfrentado a cambios generacionales, clasismo y malinchismo, pero hoy es amada por todos los usuarios. Panam pasó de ser una marca mexicana a una marca de los mexicanos y amada por ellos”, comenta José Eduardo López Morás, director de Mercadotecnia de la marca que inundó los patios escolares desde los años 60 por sus productos económicos, en entrevista con Forbes México. 

Para López, hay tres estrategias o consejos que los emprendedores pueden seguir para hacer que una marca prospere, a pesar de la competencia.

1-“Sin tener la varita mágica, lo más importante es tener algo original, vender una idea que los usuarios la reconozcan y que la puedan usar. Las estrategias deben ser bajo originalidad, desarrollo de un buen marketing, hablar con un concepto específico, definir bien el mercado, la comunicación y el lenguaje debe prevalecer”, señala.

2-“Hacer algo que los mexicanos busquen, tener el orgullo de pertenecer a este país y hacer cosas nacionales, con productos bien hechos, de buena calidad y precio”, añade.

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3-Acercarse y hablarle al usuario con elementos que le permitan identificarse rápidamente, por ejemplo, mediante la música y el arte, que ha utilizado Panam mediante colaboraciones con bandas, artistas e incluso con diseños a través de la imagen de Frida Kahlo.

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Fotos: Raúl Martínez/ Forbes México.

Más tiendas y presencia en el extranjero

Actualmente, la marca cuenta con 160 tiendas en el mercado nacional y esperan cerrar el 2019 con 165 unidades, para en el 2020 llegar a las 200.

“Estamos buscando potencializar la zona sur y la parte norte de la Ciudad de México. Y también queremos tener una o dos tiendas en cada uno de los estados y en las plazas más concurridas de los centros históricos”, añade José Eduardo López.

Fotos: Raúl Martínez/ Forbes México.

La marca busca seguir impulsando su negocio de tenis, pero también posicionar y fortalecer su nueva colección de ropa, para que en cinco años represente el 40% de sus ventas totales, explica.

“Estamos buscando nuevos maquiladores mexicanos, sobre todo en León, Guanajuato, para abastecer la demanda”, comenta.

Por otra parte, la empresa espera expandir la marca a nivel internacional mediante exportaciones, con lo cual ya tiene presencia en Guatemala, Colombia, Belice, España y Alemania.

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