Por Antoine Gara

Las acciones de la banca registraron uno de los rallies más grandes en años después de la victoria de Donald Trump ya que los inversionistas se prepan para un nuevo consenso republicano que respalde un aumento en el gasto fiscal y acentúe la curva de rendimientos. El mercado de bonos impulsa los ingresos de los bancos, pero ese rally también refleja las expectativas de que Trump revertirá las pesadas regulaciones en la industria, reduciendo las cargas administrativas y ayudando a las empresas a liberar capital o elevar los préstamos.

“Habrá un nuevo análisis de la regulación en el sector financiero, pero creo que se enfocará en los bancos más pequeños”, dice Tom Michaud, director ejecutivo de Keefe, Bruyette & Woods, un banco de inversión dedicado al sector financiero.

Michaud dice que el retroceso más obvio de la regulación debe ser elevar el umbral de 50,000 millones en el que los prestamistas se consideran una institución financiera sistémicamente importante y sujeta a una supervisión mayor por parte de la Reserva Federal (SiFi). Algunos legisladores han propuesto elevar las designaciones de SiFi a 250,000 millones en activos, dando a los bancos de mediano tamaño un nuevo espacio para competir con los mayores prestamistas de Estados Unidos. Tal medida probablemente reforzará la consolidación entre los bancos regionales y les permitirá crecer sus libros de préstamos sin asumir nuevas cargas regulatorias.

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Además, Michaud espera un alivio para los grandes bancos ahora que Washington vuelva a pensar en la frecuencia de los exámenes reglamentarios y consolide agencias dispares, como por ejemplo la Oficina de Protección al Consumidor (CFPB). Algunos exámenes anuales podrían hacerse cada dos años, dice Michaud, quien también prevé un cambio de la CFPB en otra agencia, por ejemplo, la SEC.

Además, las regulaciones que rodean el capital de los bancos pueden ser relajadas, permitiéndoles utilizar sus balances de forma más eficiente. Los coeficientes de capital total para los bancos comunitarios y regionales no deberían superar el 12%, recomienda Michaud, y espera que tales índices sean ligeramente más altos para los grandes prestamistas. Si Trump puede promulgar estos cambios, Michaud ve un gran impulso para la industria bancaria.

“Muchos de estos bancos no pueden ganar su costo de capital, o están apenas por encima de él. No son de interés para la economía”, dice.

Lo que Michaud no espera es una revocación total de la Ley Dodd Frank, lo que implicaría una ruptura total con la regulación posterior a la crisis, algo que Trump ha sugerido. Tampoco ve una reimplementación de la Ley Glass Steagall, otro eslogan de la campaña de Trump. “Me siento cómodo diciendo que habrá cambios, no voy a decir que habrá una revocación total”, dice sobre la ley Dodd Frank.

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Es probable que los bancos permanezcan sujetos a la Regla Volcker, a las pruebas de estrés y a algunas reformas derivadas que ha empujado al trading a las oficinas de compensación, dice Michaud, pero cree firmemente que incluso el alivio regulatorio moderado será un gran impulso para los bancos pequeños y grandes por igual. “La regulación ha estado estrangulando a la economía de Estados Unidos, ésa es la razón por la que nuestro crecimiento ha sido de sólo 1% anual, dice.

Del miércoles al viernes de la semana pasada, el índice KBW Nasdaq Bank subió 9.54%, y los prestamistas como JPMorgan Chase subieron para alcanzar máximos desde la crisis. Los bancos de inversión como Goldman Sachs y Morgan Stanley subieron, mientras que Bank of America y Wells Fargo también registraron fuertes ganancias. Citigroup, con sus recientemente renombradas operaciones de Citibanamex en México, era un rezagado.

 

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