Si bien había incertidumbre sobre si Donald Trump se reuniría con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto durante la Cumbre de las Américas, que se celebra este fin de semana en Lima, este martes se sabe con certeza que ese encuentro tendrá que esperar, ya que el mandatario estadounidense no viajará a la capital peruana.

De acuerdo con la Casa Blanca, el magnate republicano se quedará en la residencial oficial y se enfocará en la crisis en Siria. Su lugar en la cumbre de Lima será ocupado por su vicepresidente Mike Pence, quien dará seguimiento a la agenda del mandatario y demás actividades previstas para su estancia en la región.

“A petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorizar el desarrollo de eventos en el mundo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una declaración.

Tras una tensa semana en las relaciones entre México y Estados Unidos por el tema migratorio -que alcanzó su mayor punto tras el anuncio del envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera y el posterior mensaje de EPN a Trump- se esperaba que ambos mandatarios se reunieran en el marco de la Cumbre de las Américas, pero con este anuncio ya no será posible.

PUBLICIDAD

Hasta el momentos no se ha divulgado si Pence tendrá un acercamiento con el gobierno mexicano durante la reunión de dignatarios.

La cancelación de Trump se da también después de haber denigrado a América Latina por temas de inmigración, narcotráfico y comercio, lo que anticipaba que su presencia en la cumbre sería incómoda y tensa, según señalaron a Reuters diversos diplomáticos.

En este viaje, el mandatario estadounidense pretendía estimular los vínculos comerciales y pedir a sus aliados en la región que asuman una línea dura contra Venezuela, según funcionarios estadounidenses que informaron a periodistas sobre el viaje.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Confidencias | AMLO hizo reír (y enojar) a los empresarios de la AmCham
Por

El director de Pemex tiene muchas respuestas que dar; la industria del lujo sigue apostando fuerte por México; y la firm...