En enero, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pidió a su homónimo Enrique Peña Nieto dejar de decir públicamente que México no pagará el muro fronterizo que busca construir.

La petición fue hecha en la primera llamada telefónica que sostuvieron, el 27 de enero, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Según una transcripción de la llamada obtenida por el diario The Washington Post, el mandatario estadounidense dejó ver que el tema del muro le estaba generando presión mediática.

“No puedes decir eso a la prensa”, le dijo a Peña varias veces en referencia a las declaraciones que había hecho acerca de que México no estaba dispuesto a pagar la construcción del muro.

PUBLICIDAD

Lee también: Seis amagues de Trump a Peña por impuestos en la frontera

Trump, indica el periódico estadounidense, mencionó que tenía claro que el financiamiento de la obra tendría que venir de otras fuentes y que eso se vería en el futuro, pero le advirtió a Peña que si seguía diciendo que el país no pagaría el muro, ya no recibiría a los funcionarios mexicanos.

“Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme más con ustedes, chicos, porque no puedo vivir con eso”, expresó.

Además de esto, el habitante de la Casa Blanca afirmó que el muro era lo menos importante de lo que hablaban, pero políticamente podría ser lo más importante, agrega el Washington Post.

Finalizada la llamada ese 27 de enero, la presidencia de México difundió un comunicado en el que apuntó que los mandatarios habían acordado ya no hablar públicamente del tema del muro.

“Ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, aseguró el texto de Los Pinos.

Lee: Cámara baja de Estados Unidos aprueba 1,600 mdd para muro

 

Siguientes artículos

consumidor-compras
La confianza del consumidor mexicano mejora en julio
Por

La confianza del comprador aumentó 1.8% en el mes de referencia, un repunte respecto a la caída de 0.2% registrada en ju...