En su informe del segundo trimestre, la Consar indicó que será necesario diversificar y ampliar el régimen de inversión ante la alza de tasas en Estados Unidos.

 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) prevé que los rendimientos de las Afores serán menores, debido a la alza de tasas en Estados Unidos que generará una alta volatilidad.

PUBLICIDAD

“Debido a que se vislumbra que en el futuro la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empiece a normalizar la política monetaria que utilizó para fomentar la actividad económica en ese país durante la Gran Crisis, no se descarta que los mercados financieros registren una etapa de volatilidad en la cual los rendimientos de ciertos instrumentos puedan verse disminuidos”, indicó la Consar.

En su informe del segundo trimestre, la Consar indicó que será necesario diversificar y ampliar el régimen de inversión ante la alza de tasas en Estados Unidos.

“Es imprescindible continuar con el proceso de diversificación y ampliación del régimen de inversión a fin de que los rendimientos puedan continuar contribuyendo al crecimiento del saldo pensionario”, resaltó.

La Fed sostendrá una reunión clave los próximos 16 y 17 de septiembre donde aprobarían un alza de tasas. Actualmente, los tipos de interés se encuentran entre el 0% y el 0.25 %.

El límite de inversión extranjera de las Afores del 20% es muy bajo estándares internacionales y desde el 2002 no ha sufrido modificaciones, indicó la Consar, y agregó que las Afores se encuentran ya muy cerca del límite de 20% de inversión en valores extranjeros, “lo que limita sus posibilidades para continuar diversificando y mejorando los rendimientos”.

“Destaca que algunas de ellas son las más grandes y con mayor nivel de sofisticación financiera. En otras palabras, el límite está afectando a aquellas Afores que han invertido más en capital humano y tecnológico para lograr una mejor administración financiera de los recursos pensionarios”, puntualizó.

El rendimiento promedio de las Afores fue de 6.13% real anual en junio, mientras que al cierre de julio fue de 6.15%, según datos de la Consar.

 

Siguientes artículos

ohl-logo
OHL ampliará su capital por 1,000 mde
Por

El grupo está en pleno proceso de reestructuración para reducir su ratio de deuda neta con recurso sobre Ebitda a menos...