(Alerta de spoiler: Tras leer esta nota, buscarás leer también el texto que debe aparecer en el cable de los adornos eléctricos navideños)

En esta temporada de cierre de año se suelen ofrecer en la vía pública series de luces y otros adornos navideños que podrían ser un peligro, de acuerdo con los expertos.

“Con la emoción, compramos en mercados, en bazares, en lugares en donde no sabemos de dónde llegó la mercancía”, advirtió María del Carmen Ruiz, coordinadora del Programa Casa Segura, una organización dedicada a reducir los accidentes por causa eléctrica.

Te puede interesar: ¿Cuál es el origen del árbol de navidad?

Advierte que hay incluso lugares donde se ofrecen extensiones e inflables que llaman mucho la atención, pero que su procedencia es desconocida y el consumidor corre el riesgo de no tener un lugar al cual reclamar en caso de algún accidente.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en diciembre se incrementan los incendios provocados por cortos circuitos y sobrecarga de contactos, por lo que las luces navideñas deben contar con estándares de calidad y seguridad.

Foto: Unsplash.

De acuerdo con las recomendaciones de Casa Segura, al comprar en lugares establecidos, el consumidor recibe un comprobante o factura que le respalda en caso de ser necesaria alguna reclamación.

La compra adecuada de adornos

Según la especialista Carmen Ruiz, los empaques tanto de las extensiones eléctricas, como de las series de luces, deben mostrar los sellos NOM y ANCE (De Norma Oficial Mexicana, y Asociación de Normalización y Certificación, respectivamente), los cuales refieren que el producto pasó por pruebas de laboratorio que garantizan su seguridad.

Como una protección adicional, porque de acuerdo con la Coordinadora del Programa Casa Segura, hay riesgo de que el mercado informal coloque simplemente en sus empaques la frase “NOM”, es necesario revisar el cable.

No te pierdas: Esto recomienda la CFE para evitar accidentes por adornos navideños

“Si ves una extensión navideña de cerca, en el cable verás que ahí está el grabado, te dirá el tipo de cable que es. Y debe decir “CU”, que significa cable de cobre”, explicó.

Otra nomenclatura que puede aparecer escrita en el cable, y que es segura, es “THW”, añadió.

Asimismo, advirtió que siempre deben rechazarse los cables que dicen CCA, porque se trata de un conductor de aluminio recubierto de cobre, lo cual es riesgoso porque el aluminio se funde con el paso de la corriente eléctrica.

Para las extensiones que se ocupan en los exteriores, la recomendación de Casa Segura es que el producto especifique que es para uso en intemperie.

Cuando la reclamación es necesaria

Se estima que para esta temporada decembrina, 4 de cada 10 mexicanos dediquen un presupuesto a decorar su hogar, de acuerdo con un sondeo de la agencia de investigación de mercados PlanningQuant.

Así, será una gran cantidad de mexicanos la que probablemente invertirá en decoración navideña.

Si fuera necesaria una reclamación por algún riesgo en la compra de adornos eléctricos, el ideal es reclamar en el establecimiento donde se realizó la compra, reitera Carmen Ruiz.

Asimismo, recomienda apoyarse en el Mecanismo Transversal de Denuncia y Vigilancia del Cumplimiento Normativo, un apoyo creado por el Programa Casa Segura, a través del cual los afectados pueden obtener información sobre las instituciones a las que pueden recurrir en caso de necesitar apoyo relacionado con la compra de material eléctrico, e incluso por instalaciones eléctricas inadecuadas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Volvo
Volvo alcanza en México un máximo de ventas no visto desde 2005
Por

La automotriz Volvo anunció que elevó en 24.8% su colocación de unidades en México, a un mes de cerrar el año 2022.