El número de participantes en este negocio en el país se limita a un solo hospital y a un grupo de médicos independientes que luchan por conquistar una clientela de pacientes del exterior.

 

Por Auxiliadora Rosales

 

PUBLICIDAD

 

Desde 2011 la idea de que Nicaragua puede dar batalla en la competencia por ocupar una posición como destino para el turismo médico se metió en las entrañas de empresarios, organizaciones privadas y estatales. El reto fue asumido al año siguiente únicamente por el Grupo Pellas,quien invirtió poco más de 750,000 dólares para equipar la Unidad de Turismo Médico del Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP) y así poder ofrecer a extranjeros los servicios de odontología, operaciones bariátricas y medicina celular.

La acreditación por la Joint Commission International (JCI) para el periodo 2013-2016 coloca al HMVP como el único competidor en Nicaragua para conquistar el turismo médico, que apenas despierta en el país y hasta ahora reporta la atención de 200 pacientes, pocos aún para el potencial que tiene el mercado.

En Costa Rica, por ejemplo, este segmento de negocios, vende como marca país 300 mdd anuales y cada año, atiende la llegada de 48,000 pacientes, según datos del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (Promed) y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Para este 2014, Costa Rica espera alcanzar ganancias por 900 mdd con la visita de unos 100,000 pacientes.

Arlen Pérez, gerente de mercadeo de la Unidad de Turismo Médico del HMVP, revela que las proyecciones del nosocomio para 2015 se centran en alcanzar ventas por un millón de dólares y para el año 2017 pretenden llegar a 3 mdd.

 

Lo que más vende

El doctor Isaías Montealegre López, cirujano laparacopista y bariátra del HMVP indica que las cirugías bariátricas son el rubro más demandado por los pacientes. “Nos hemos metido en la carrera y somos un destino de turismo médico que ha atendido a unos 30 pacientes estadounidenses, canadienses y latinos que viven en los Estados Unidos”.

La mayor atracción para que los extranjeros se operen en Nicaragua es el bajo costo de los servicios médicos. Así, por ejemplo el costo de una cirugía de manga gástrica o de bypass gástrico en el HMVP es de 7,800 dólares, mientras que en Estados Unidos, es de 20,000 dólares.

Un estudio de mercado sobre turismo médico en Nicaragua realizado en 2011 por la firma de Calvet & Asociados, Estrategias de Inversión, indica que los implantes dentales es otro de los rubros de mayor demanda, mencionaron odontólogos independientes entrevistados durante la elaboración del informe.

Los precios en Estados Unidos por los implantes dentales rondan los 3,000 dólares, mientras que en Nicaragua el costo es de 1,000 dólares. La endodoncia es otro de los servicios requeridos por los extranjeros que en Estados Unidos tiene un valor de 750 a 1,500 dólares por pieza, y en el país centroamericano se cotiza entre 250 y 350.

 

Tiempo, divino tesoro

Otra de las ventajas del servicio de turismo médico del HMVP es que los mismos pacientes refieren que la atención es de calidad, de manera personalizada y en menor tiempo que en su lugar de residencia. “Los mismos pacientes nos han dicho que un procedimiento que en su país demora de dos a seis meses, en Nicaragua, se realiza en 15 días”, comenta Arlen Pérez, gerente de mercadeo del HMVP.

Arlen asegura que “la relación con el paciente inicia desde el primer contacto que tienen mediante una llamada telefónica o un correo electrónico, se le organizan entrevistas con el médico a través de video llamadas donde abordan todas sus inquietudes. De esta forma, cuando el paciente llega a Nicaragua es porque sabe que aplica a la cirugía requerida. El servicio postoperatorio, consiste en matener la relación desde su país brindándole atención una vez al mes, a los tres y seis meses y hasta el año, pero si desean consulta previa, se les atiende por el mismo precio”.

El proceso de atención para una cirugía bariática en el país puede demorar entre 10 y 15 días, según datos del HMVP.

 

La efervescencia

En 2011 el tema del turismo médico en Nicaragua hizo que la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), iniciara una investigación sobre la factibilidad del nuevo segmento de negocios, realizado por la firma Calvet & Asociados, titulado “Estrategia de Inversión”, que arrojó que Nicaragua vive un momento crucial de desarrollo en todos los niveles del área económica, pero que necesita de una estrategia y una organización que aglutine a todos los actores que se complementen para detonar ese sector.

Entre las factibilidades a las que se refiere la firma de investigación señalan que Nicaragua es el país más seguro de la región y que desde 1999 existe una atractiva ley de incentivos a las inversiones turísticas, además de la capacidad de los médicos nicaragüenses.

Para Lucy Valenti, experta en turismo y ex presidenta de la Canatur, “Nicaragua está atrasada con relación al resto de países de Centroamérica. Lo que existe en la actualidad es el esfuerzo individual de algunos médicos y de un solo hospital”, señala.

De acuerdo con Valenti es momento de retomar el tema e impulsarlo nuevamente. “No veo nada que impida que se trabaje en conjunto y se forme una asociación dedicada al turismo médico. Sólo basta que haya dos o tres empresarios interesados en comenzar. Pero se deberá tener cuidado para no caer en malas prácticas, por lo que será importante contar con las certificaciones correspondientes.”

El segmento promete y su desarrollo promoverá el crecimiento de otros sectores de la economía, por ejemplo, en Costa Rica Promed publicó que cerca de 600 empresas están encadenadas al turismo médico y brindan empleo a más de 20,000 personas en ese país.

 

Con el pie derecho

Gertrudis Rugama, de 57 años de edad, había perdido dos dedos de un pie y estaba a punto de perder sus dos piernas a causa de la diabetes, cuando en marzo pasado el especialista en cirugía vascular, Ronald Cortés, y el cirujano plástico, Arturo Gómez —liderados por el médico estadounidense Michael Carstens, director del Centro de Medicina Celular de la Unidad de Turismo Médico del HMVP— sometieron a la paciente al tratamiento de células madres extraídas de su propia grasa. La liposucción nunca se había realizado en la historia médica mundial, por lo que corrió como reguero de pólvora lo acontecido en el nosocomio.

Hasta ese momento la comunidad médica internacional sólo había reportado la extracción de células madres de la médula ósea.

El Centro de Medicina Celular de la Unidad de Turismo Médico del HMVP fue inaugurado en noviembre de 2013 . A tan sólo cinco meses de labor, ganó prestigio a nivel internacional con dicha hazaña.

El doctor Arturo Gómez, cirujano plástico del Centro de Medicina Nuclear, dijo que trabajan específicamente con medicina regenerativa a través de las células madres obtenidas de la grasa del mismo paciente y atienden cuatro tipos de patologías: osteoartritis de la rodilla, insuficiencia arterial provocada por diabetes u otra causa, secuelas de quemaduras y reconstrucción de mamas.

“La demanda que más se ha incrmentado es la atención en osteoartritis de la rodilla, en donde la tendencia internacional es poner implantes de rodilla artificial mediante una operación cara y dolorosa, que no está exenta de complicaciones, pero bajo el procedimiento del hmvp de células madres extraídas de la grasa del paciente que son inyectadas en las rodillas, se logra la recuperación a través de un proceso ambulatorio menos doloroso”, señaló el doctor Arturo Gómez.

HMVP_hospital1

 

Siguientes artículos

Pepsico espera más ganancias
Por

La compañía dijo que sus ingresos orgánicos crecieron un 5% en su negocio global de refrigerios, debido en parte a un au...