DW.- Se trata de 54 millones de turistas internacionales más que en 2018, crecimiento con el que el turismo sigue adelantándose a la economía mundial (un 3 %), ha señalado ayer lunes, en una rueda de prensa, la responsable de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT, Sandra Carvao.

Las llegadas internacionales crecieron el pasado año en todas las regiones del mundo, pero la incertidumbre en torno al Brexit, la quiebra de Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y la ralentización de la economía global hicieron que el avance fuera más moderado en comparación con las “excepcionales” tasas de crecimiento de 2017 (un 7%) y 2018 (un 6%), ha agregado.

Para 2020, la OMT, con sede en Madrid, prevé, “de forma muy cautelosa”, un resultado similar al del año pasado, en el que, a la espera de datos de cierre de algunos países, entre ellos EU, no se prevén cambios significativos en el ranking de los principales destinos turísticos mundiales, donde España ocupa el segundo puesto.

La OMT espera, por tanto, que el turismo crezca entre el 3% y el 4% en 2020, año en el que se verá beneficiado por grandes eventos deportivos y culturales como, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Tokio o la Expo 2020 de Dubái, respectivamente.

TAMBIÉN LEE: México será tendencia en turismo en 2020: Preferred Hotels & Resorts

La ralentización afectó en 2019 sobre todo a las economías avanzadas y, en especial, a Europa y Asia-Pacífico, mientras que Oriente Medio se anotó el mayor crecimiento, del 8%, duplicando la media mundial, destacando la recuperación de Egipto.

Pese a la ralentización, Asia-Pacífico sigue arrojando un crecimiento superior a la media, del 5 %, en tanto que Europa, con un avance del 4%, que fue también inferior al de los años previos, sigue a la cabeza en términos absolutos, con 743 millones de turistas internacionales (el 51% del mercado mundial).

“Resultados heterogéneos” en las Américas

Con un repunte del 2%, las Américas “ofrecieron unos resultados heterogéneos”, ya que si bien muchas islas caribeñas consolidaron su recuperación tras los huracanes de 2017, al mismo tiempo, el número de llegadas a Sudamérica cayó, debido, en parte, a los disturbios sociales y políticos.

Aunque para África, que crece un 4%, se dispone de datos limitados, se observa que se mantienen unos resultados muy positivos en el norte del continente (un 9% más) y un menor crecimiento en la región subsahariana, del 1.5%.

El gasto turístico “mantiene su fortaleza” en un contexto de ralentización económica mundial, especialmente entre los diez principales mercados emisores del mundo, donde destaca Francia con un repunte del 11%, mientras que Estados Unidos, con uno del 6%, lidera el crecimiento en términos absolutos, ayudado por la fortaleza del dólar.

China, el primer emisor mundial, disminuyó el gasto un 4%, aunque emitió un 14% más de turistas en la primera mitad de 2019. así como algunos grandes mercados emergentes como Brasil y Arabia Saudita.

Carvao ha destacado que el número de destinos que obtienen 1,000 millones de dólares o más del turismo internacional casi se ha duplicado desde 1998, pasando de 56 a 105 en 2018, y el reto es “garantizar que esos beneficios se distribuyan de la manera más amplia posible y que nadie se quede atrás”.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

Pemex
Pemex adquirió túneles sanitizantes aunque Salud no aprueba su uso
Por

Pemex adquirió 55 túneles sanitizantes como parte de sus medidas contra el Covid-19, pero la Secretaría de Salud no los...