NUEVA YORK, Nueva York. El pasado 15 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México publicó un decreto a través del cual se reglamentan las disposiciones de la Ley de Movilidad publicada en 2014, y en el cual se restringe el uso compartido de transporte privado con chofer por dos o más pasajeros, una modalidad conocida como carpooling.

En su artículo 59, el Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal dice que: “Queda prohibido el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer, que se genere a través de dos o más solicitudes con una misma unidad vehicular que realice el mismo viaje a diversas personas, en un mismo recorrido, trayecto o ruta.”

Eso, de facto, prohíbe el funcionamiento de modalidades de servicio como Uber Pool, lanzada por Uber en enero de 2016.

Al respecto, Rodrigo Arévalo, director regional de Uber para América Latina, dijo a Forbes que la compañía aún analiza el alcance de la norma: “Antes de compartir nuestra postura queremos comprender qué significa eso. La Ley de Movilidad que se publicó en 2014 habla de que el peatón es la prioridad, que se buscaría deshacerse de autos, que hubiera mucho mayor movilidad y no favorecer el uso del automóvil particular para mover a una sola persona. Por eso se invertiría en Ecobici y en nuevas formas de transporte masivo, todo suena muy congruente, así que creímos que Pool entraba perfecto en esa narrativa, ayuda a llenar los autos particulares a las ciudades.”

PUBLICIDAD

Lee también: Jetty suspende viajes por inseguridad en Edomex

Justin Kintz, director de Políticas y Comunicación de Uber para América, es más categórico, y afirma que “la Ciudad de México cometería un error regulando el carpooling”, que en la capital del país, la segunda urbe en importancia para la compañía en el mundo, representan el 20% de los viajes.

En tanto, Arévalo, quien fuera el primer director de Uber en México antes de asumir el mando de la operación de la compañía en la región, añadió que, “pensamos que Uber Pool va muy de la mano con la estrategia del gobierno de la Ciudad de México, así que en este momento queremos asegurarnos de entender bien el tema y saber si hay alguna incongruencia ahí”.

Por ahora, la opción de Uber Pool se mantiene en funcionamiento en la app.

 

Siguientes artículos

Sustentabilidad, una oportunidad de rentabilidad: UBS
Por

La sustentabilidad en las empresas es una oportunidad de generar mejores resultados y satisfacer a los inversionistas, s...