Reuters.- Rusia anunció el lunes nuevos “corredores humanitarios” para transportar a los ucranianos atrapados bajo sus bombardeos a la propia Rusia y a su aliada Bielorrusia, una medida que Kiev denunció de inmediato como una maniobra inmoral.

El anuncio se produjo después de dos días de cese de las hostilidades fallido para permitir que los civiles huyeran de la sitiada ciudad de Mariúpol, donde cientos de miles de personas están atrapadas sin comida ni agua, bajo un bombardeo incesante y sin poder evacuar a sus heridos.

Los nuevos “corredores” iban a abrirse a las 10:00, hora de Moscú (0700 GMT), desde la capital Kiev y las ciudades orientales de Járkov y Sumy, así como Mariúpol, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según los mapas publicados por la agencia de noticias RIA, el corredor desde Kiev llevaría a Bielorrusia, mientras que los civiles de Járkov sólo podrían ir a Rusia. Moscú también organizaría un puente aéreo para llevar a los ucranianos de Kiev a Rusia, dijo el ministerio.

“Los intentos de la parte ucraniana de engañar a Rusia y a todo el mundo civilizado (…) son inútiles esta vez”, afirmó el ministerio.

Un portavoz del presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, calificó el traslado de “completamente inmoral” y dijo que Rusia está intentando “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen televisiva”.

“Son ciudadanos de Ucrania, deberían tener derecho a ser evacuados a territorio ucraniano”, dijo el portavoz a Reuters. “Este es uno de los problemas que está haciendo que fracasen los corredores humanitarios. Parece que están de acuerdo con ellos, pero quieren suministrar ayuda humanitaria para salir en la televisión y quieren que los corredores vayan en su dirección”.

La invasión rusa ha sido condenada en todo el mundo, ha hecho huir al extranjero a más de 1,5 millones de ucranianos y ha desencadenado amplias sanciones que han aislado a Rusia en un grado nunca antes experimentado por una economía tan grande.

Rusia niega haber atacado de forma deliberada a la población civil y califica la campaña que lanzó el 24 de febrero como una “operación militar especial” para desarmar a Ucrania y eliminar a los líderes que llama neonazis. Kiev y sus aliados occidentales lo consideran un pretexto para una invasión destinada a conquistar una nación de 44 millones de habitantes.

Los precios del petróleo se dispararon a sus niveles más altos desde 2008 en el comercio asiático después de que Estados Unidos dijo que estudia la posibilidad de prohibir las importaciones de crudo ruso. Rusia proporciona el 7% del suministro mundial y una prohibición de este tipo repercutiría en los mercados mundiales.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas están “empezando a acumular recursos para el asalto a Kiev”, una ciudad de más de 3 millones de habitantes, tras días de lento progreso en su avance principal hacia el sur desde Bielorrusia.

La atención internacional se ha centrado en Irpín, un suburbio de Kiev en el que los residentes se han visto obligados a cruzar un río para huir de los bombardeos rusos. En un discurso a la nación pronunciado a última hora del domingo, el presidente Volódimir Zelenski describió a una familia que había sido abatida mientras intentaba escapar.

Los rusos responsables de tales atrocidades nunca serán perdonados, dijo: “No habrá un lugar pacífico para ustedes en esta tierra, excepto la tumba”. 

Naciones Unidas pidió un paso seguro para llegar a las personas aisladas de la ayuda vital en toda Ucrania. En una actualización humanitaria se refirió a un hospital psiquiátrico a 60 kilómetros de Kiev que se quedó sin agua y sin medicinas, con 670 personas atrapadas en su interior, incluidos pacientes postrados en cama con necesidades graves.

Mientras que el avance de Rusia en el norte sobre Kiev lleva días estancado con una columna blindada que se extiende durante kilómetros a lo largo de una autopista, ha hecho más progresos en el sur, empujando hacia el este y el oeste a lo largo de las costas del Mar Negro y el Mar de Azov.

En Mariúpol, los residentes que siguen atrapados duermen bajo tierra para escapar a más de seis días de bombardeos de las fuerzas rusas, que han cortado el suministro de alimentos, agua, electricidad y calefacción.

La mitad de los habitantes de la ciudad debió haber sido evacuada el domingo, pero esa iniciativa se abortó por segundo día al fracasar un plan de alto el fuego cuando las partes se acusaron mutuamente de no haber dejado de disparar y bombardear.

Las autoridades ucranianas dijeron el lunes que la ciudad sureña de Mykolaiv estaba siendo bombardeada. Zelenski ha advertido que el próximo gran objetivo de Rusia podría ser Odesa, un histórico puerto del Mar Negro con un millón de habitantes.

La cifra oficial de la ONU de muertos civiles en las hostilidades en toda Ucrania es de 364, incluidos más de 20 niños, aunque los funcionarios reconocen que esto probablemente representa una fracción del número real de víctimas.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Rusia ha reconocido casi 500 muertes entre sus soldados. Ucrania dice que el número real es de muchos miles. El número de fallecidos no puede verificarse, pero las numerosas imágenes que llegan de Ucrania muestran los restos quemados de columnas blindadas rusas y ciudades ucranianas reducidas a escombros por los ataques rusos.

En la propia Rusia, las autoridades han impuesto un bloqueo casi total de la información no oficial. Las últimas emisoras independientes importantes de la era postsoviética fueron cerradas la semana pasada, y una nueva ley amenaza con largas penas de cárcel para las informaciones que las autoridades consideren que desacreditan al ejército. Muchos medios extranjeros han suspendido sus labores desde Rusia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Rumania-drones
Rusia asegura que guerra parará en el momento en que Ucrania cumpla sus condiciones
Por

Rusia insistió en que Rusia no busca hacer más reclamos territoriales sobre Ucrania.