¿Quieres volver al futuro? ¿Qué tal a bordo de una réplica del DeLorean? Una compañía podría fabricar hasta 300 unidades que lucirán igual que el original pero tendrán todas las mejoras de los autos modernos.   Por Emily Canal Una nueva ley que podría darle millones a DeLorean Motor Company suena como el trabajo del personaje de Back to the Future Marty McFly. El fabricante de automóviles anunció sus planes para hacer y vender 300 réplicas del vehículo icónico –con elementos modernos– bajo medidas que podrían ser aprobadas este año. Una nueva disposición de la Ley de Seguridad de Vehículos Motorizados que fue aprobada en diciembre 2015 permite a los fabricantes de bajo volumen que producen menos de 5,000 vehículos al año fabricar y vender hasta 325 coches réplica en Estados Unidos cada año. Si el Departamento de Transporte y la Administración Nacional de Seguridad Vial de EU concretan las reglas antes de finales de 2016, abrirán nuevas oportunidades de negocio para muchos fabricantes de coches clásicos como DeLorean. El nuevo DeLorean podría ser lanzado en un periodo de 2 a 6 años a partir del primer trimestre de 2017, dijo a Forbes el vicepresidente de DeLorean Motor Company James Espey. Los autos costarán entre 80,000 y 100,000 dólares y lucirán como el modelo 1982, pero tendrán nuevas tecnologías bajo el cofre y en el tablero. “Conozco a muy pocas personas que aún tienen un radio AM/FM con reproductor para casete en su coche”, dijo Espey. “La mayoría de las personas que dicen amar al DeLorean quieren las comodidades que los autos actuales tienen.” DeLorean Motor Company podría ganar entre 24 y 30 millones de dólares (mdd) si venden los 300 vehículos. La compañía se ha mantenido a flote a través de la restauración de modelos más antiguos, venta de refacciones y de mercancía, como juegos de maleta o ropa. Espey dijo que aún existen unas 6,500 unidades de las 9,000 originales y la compañía probablemente ha restaurado más de la mitad de ellas. Los clientes gastan entre 25,000 y 35,000 dólares, pero Espey no revelará cuánto ha ganado la compañía por reparaciones y mejoras. “Creo que será un poco de ambas cosas”, dijo Espey cuando Forbes preguntó si las réplicas atraerán a los coleccionistas de autos o a los fans de Back to the Future. “No se puede descontar el valor de Back to the Future para mantener viva a una marca que de otra manera estaría muerta.” La marca automotriz fue creada en 1975 por John DeLorean. Lanzó su DMC-12 deportivo con puertas de ala de gaviota a principios de los años 80. En aquel entonces, costaba alrededor de 25,000 dólares, unos 65,100 dólares ajustados a la inflación. La compañía de DeLorean se declaró en quiebra en 1982 después de que no se concretara una emisión de 27 mdd en acciones y se convirtiera en el blanco de una investigación del FBI sobre tráfico de drogas, según un artículo publicado por Forbes en 2011. Tras el cierre, se crearon varias empresas para ofrecer refacciones para los DeLoreans existentes, incluyendo la DeLorean Motor Company de Stephen Wynne. “A la gente le gusta el coche por lo que es”, dijo Wynne a un reportero de Forbes en 2011. El proyecto de ley también exime a las réplicas de algunos requisitos de seguridad que aplican a la mayoría de los fabricantes de automóviles nuevos, pero les obligan a que las emisiones de sus réplicas cumplan con la regulación del año en que fueron lanzadas por primera vez. La nostalgia generada por el reestreno de Back to the Future ha dejado jugosas ganancias recientemente. El 21 de octubre de 2015, el día al que viajó McFly en la segunda entrega de la trilogía, 1,815 salas de cine proyectaron la película de 1989. El re lanzamiento generó 1.65 mdd, según Box Office Mojo. “En algún lugar en el mundo, en este momento, una de esas tres películas está en televisión y alguien la está viendo por primera vez”, dijo Espey. “No es sólo una pieza de utilería de la película, es un coche que puedes poseer y conducir y conseguir refacciones, y eso genera un flujo constante de personas que se interesan en el coche.”

 

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