Tras haber ganado el Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio, no se hicieron esperar las reacciones en los mercados financieros internacionales. Las primeras horas fueron caóticas en la mayoría de los pisos de remates de las principales bolsas de valores del planeta.

Las caídas fueron estrepitosas y el movimiento de capitales de un país a otro derrumbó el precio de las divisas de los países emergentes, principalmente, inercia de la que la libra esterlina no logró salvarse, pues se devalúo frente al dólar 10.8% en cinco días.

Al término de la semana pasada, los mercados comenzaron a retomar la calma luego de que las bolsas de París, Madrid y Frankfurt retrocedieron 4.3, 6.9 y 4.7%, respectivamente, y de que la moneda comunitaria se devaluara 1.76%, después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Aunque las bolsas de valores más afectadas por el Brexit fueron las de la UE, los tipos de cambio que más sufrieron frente al dólar fueron las monedas latinoamericanas. El real brasileño fue el que más perdió valor frente a la moneda verde: 5% en cinco días. En realidad, todas las monedas del cono sur se devaluaron ante el dólar: el peso argentino cayó 6.2%, el chileno 1.3% y peruano retrocedió 0.9%.

PUBLICIDAD

Al peso mexicano le ayudó la intervención de Banco de México, que hace dos semanas recortó en más de 32 mil millones de pesos el presupuesto del gobierno. Esa reducción es la segunda en tres meses y suman ya 164 mil millones de pesos menos al gasto público; el aumento de las tasas de interés fue el segundo movimiento del banco central mexicano para mitigar las turbulencias financieras.

Con éste suman ya dos incrementos de tasas por parte de Banxico en seis meses. La primera fue en diciembre pasado y la más reciente, la anunciada el pasado jueves 30, que ubicó el rédito en 4.25%. Estas medidas ayudaron a paliar los efectos de la decisión tomada por el Reino Unido para dejar la UE.

Parece que la turbulencia financiera fue menor que la esperada, pues las caídas en las bolsas de los países latinoamericanos no fueron tan aparatosas como se vislumbraba, pues incluso el índice Merval de Argentina creció 6.1% durante la primera semana luego del Brexit. De hecho, el mercado de valores londinense también aumentó 3.7% a pesar de haber sido el epicentro del reciente torbellino financiero mundial.

George Soros declaró durante los primeros días después del Brexit, que la decisión de Reino Unido había desatado una crisis de mayores alcances que la vivida en 2008, sin embargo, transcurridos los primeros días de esta decisión histórica, los primeros resultados de los mercados financieros parecen indicar lo contrario. Lo que es cierto es que el consenso de los analistas es que lo visto hasta ahora es apenas la punta del iceberg que se avecina.

Y es que está claro que aún no hemos advertido todos los efectos de la decisión tomada por Reino Unido, y por ahora la posición de los países todavía miembros de la UE ha sido acelerar el proceso de salida de Gran Bretaña de la comunidad, mientras que en el seno de ese país se han desatado diversos sentimientos: por un lado, despertaron los que parecían aletargados y participaron en el referéndum sin saber bien a bien de qué trataba el ejercicio, y por otro, quienes apoyaron comienzan a buscar salir del escenario político ahora que se deben tomar decisiones y marcar el rumbo a seguir.

Los aires independentistas han llegado hasta el reino de Escocia y han tomado fuerza una vez observados los resultados del referéndum del pueblo inglés por mantener autonomía, frente a una comunidad de la que no sentían apoyo o beneficio alguno. El tema de soberanía económica va mucho más allá de la libertad de decidir cómo y bajo qué condiciones comerciar con otras naciones, y el Brexit irá cobrando poco a poco mayor fuerza política dentro y fuera del Reino Unido.

La decisión de ya no pertenecer a la UE dejó en su primera semana una especie de round de sombra para lo que se prevé puede venir, pues países como Rusia comienzan a mirara hacia sus fronteras con Ucrania con el objetivo de mantener la seguridad de su territorio, mientras que Turquía se sigue debatiendo entre consolidar un proyecto de nación más apegado a occidente para integrarse a la UE y los atentados terroristas que le recuerdan sus raíces musulmanas.

Los mercados permanecieron tranquilos este lunes debido al feriado del 4 de julio en Estados Unidos, y a partir de este martes los mercados globales retomarán actividades, y aunque los índices Dow Jones y Nasdaq cerraron en terreno positivo la semana pasada, las condiciones y negociaciones para hacer oficial la salida de Reino Unido de la UE, así como las declaraciones en su entorno, abonarán a la incertidumbre que marcará las siguientes semanas el comportamiento de los mercados financieros globales.

En México apenas nos hemos puesto el impermeable para enfrentar la tormenta que se avecina.

 

Siguientes artículos

Los 4 destinos de playa más visitados en México
Por

Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta son los cuatro destinos de playa que más turistas han visitado, según...