Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvéz y Alejandro Gertz Manero, son las tres personas que Andrés Manuel López Obrador sugirió al Senado de la República para la designación del Fiscal General de la República.

El presidente López Obrador envió ayer su terna para la elección del Fiscal a la Cámara de Senadores, en acatamiento a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que establece que el titular del Ejecutivo Federal deberá proponer a tres personas para este puesto.

Una característica en común de los integrantes de la terna es su cercanía a la vida política de AMLO, ya sea porque se desempeñaron durante su gestión como Jefe de Gobierno o por invitaciones a trabajar en la administración federal, luego de resultar ganador en la elección presidencial.

Los integrantes del Senado de la República se reúnen hoy a las 11 de la mañana en sesión extraordinaria para determinar quien de los 10 postulantes será el próximo fiscal general.

Bernardo Bátiz Vázquez

El licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 82 años, también tienen una maestría en derecho por la Universidad Iberoamericana y es integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Su carrera jurídica inició como abogado del Departamento Jurídico del Banco nacional de México, es abogado postulante en un despacho propio en litigio civil, amparo y consultoría jurídica desde 1967 con el grupo parlamentario del PAN.

Fue diputado federal en tres ocasiones bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN) y en 1997 por cuarta ocasión, pero con el respaldo del PRD, sin estar afiliado al partido.

De 2000 a 2006 fue Procurador de Justicia del Distrito Federal, quien defendió a López Obrador durante su proceso de desafuero impulsado en 2005. También fue integrante del primer Comité Nacional de Morena.

Foto: Gustavo Durán / Notimex

Eva Verónica De Gyvéz

De Gyvéz es originaria de Juchitan, Oaxaca de 67 años. Curso la licenciatura en Derecho en la UNAM y es maestra en Derecho Procesal por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.

Su trayectoria profesional inicio en 1983 como jefa de oficina en el Departamento de Registro y Expedición de cedulas dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Se desempeñó como agente del Ministerio Público en diversos Juzgados de Paz y Penales, de 1987 a 1992. En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se desempeñó como secretaria de acuerdos, juez y magistrada.

En 2008 y 2014 fue ratificada como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La ex Magistrada, es esposa de Rafael Guerra Álvarez, abogado de López Obrador durante el proceso de desafuero.

Eva Verónica De Gyves Zárate, exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Foto: Oscar Ramírez/Notimex.

Eva Verónica De Gyves Zárate, exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Foto: Oscar Ramírez/Notimex.

Alejandro Gertz Manero

Gertz Manero de 88 años se licenció en la Escuela Libre de Derecho y se doctoró en la UNAM.

En 1963 inició su carrera profesional como abogado en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Se desempeñó tanto en el sector jurídico como el académico y en 1975 fue designado como oficial mayor de la Procuraduría General de la República, año en el que también se desempeñó como coordinador nacional de la Campaña contra el Narcotráfico.

Fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal de 1998 a 2000, comisionado de la Policía Federal Preventiva y en 2009 fue diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano.

Hasta hace un año se desempeñó como subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República. Asimismo, fue nombrado miembro del Consejo Asesor para garantizar la Paz por parte de AMLO.

Foto: Guillermo Granados / Notimex

 

Siguientes artículos

Diputados del PRI dieron los votos para aprobar la Guardia Nacional
Por

Los 42 votos de los priistas aportaron más de los nueve que hacían falta para avanzar el dictamen.