La filial de la cementera mexicana obtuvo una ganancia neta de 67 millones de dólares, debido a un declive en su flujo de operación, a pesar de un ligero incremento en sus ventas.

 

Reuters

 

BOGOTÁ  – Cemex Latam Holdings (CLH), filial de la mexicana Cemex, informó que su utilidad neta se contrajo un 42% en el segundo trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, debido a una caída en su flujo de operación, a pesar de un leve aumento en sus ventas.

CLH obtuvo una ganancia neta de 67 millones de dólares (mdd) entre abril y junio.

No obstante, el beneficio neto de la compañía en el segundo trimestre fue superior al que obtuvo durante el primer periodo del año, de 55 millones de dólares.

El flujo de operación -que equivale al resultado de operación antes de otros gastos, más depreciación y amortización operativa- bajó un 14% en el segundo trimestre a 142 mdd, debido principalmente a trabajos programados de mantenimiento, explicó la compañía a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Por su parte, las ventas netas consolidadas se incrementaron un 2% a 441 mdd en el trimestre analizado, impulsadas por su negocio en Colombia.

Cemex Latam Holdings incluye los activos del conglomerado mexicano en Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

En tanto, la utilidad neta de CLH acumuló una caída de 14% durante el primer semestre, a 121.2 mdd, en comparación con la reportada en igual lapso del 2013, precisó la compañía.

Entre enero y junio, la deuda neta de la empresa cayó un 17% a 1,178 mdd, frente al mismo periodo del año previo.

Las ventas netas durante el primer semestre subieron un 6% a 864 mdd, al tiempo que el flujo de operación disminuyó un 8% a 283 mdd.

 

Siguientes artículos

Inicios y permisos de construcción de casas bajan
Por

Los inicios bajaron 9.3% a un ritmo anual desestacionalizado de 893,000 unidades, el menor desde septiembre.   Reut...