A pesar de ser un periodo de nuevos lanzamientos, las ventas globales de smartphones cayeron por noveno trimestre consecutivo entre julio y septiembre pasado, al disminuir 8% año contra año, debido a una recuperación más lenta de lo esperado en la demanda de los consumidores, por lo que Counterpoint espera que terminen 2023 en su nivel más bajo en una década.

De hecho, la participación acumulada de los 5 principales fabricantes (Samsung, Apple, Xiaomi, Oppo y Vivo) disminuyó en el tercer trimestre a medida que creció la de sus rivales, pasando del 70% reportado el año pasado al 66%; mientras que Honor, Huawei y Transsion Group estuvieron entre las únicas marcas importantes que registraron un crecimiento interanual

Sin embargo, la consultora precisa que en estos tres meses se observó un ligero repunte debido al desempeño positivo de las nuevas versiones del iPhone, lo que provocó un crecimiento intertrimestral de 2%.

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Los datos de Counterpoint señalan que Samsung continuó liderando el mercado global, capturando una quinta parte de las ventas totales en el tercer trimestre, pero ésta disminuyó de 21 a 20%, año contra año.

Y es que, explica, la nueva generación de dispositivos plegables recibió una respuesta mixta, ya que el Flip 5 superó en ventas a su contraparte Fold, en casi el doble; pero los modelos de la serie A de la surcoreana siguieron siendo líderes del mercado de gama media.

Mientras que Apple quedó en segundo lugar con una participación de mercado del 16% a pesar de la disponibilidad limitada de la serie iPhone 15, que ha sido bien recibida hasta ahora, aunque por debajo del 17% reportado en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, Xiaomi , Oppo y Vivo alcanzaron una cuota de 12, 10 y 8%, respectivamente, los cuales han trabajado para fortalecer sus posiciones en mercados clave como China e India, mientras continuaban desacelerando los esfuerzos de expansión en los mercados extranjeros.

“Honor, Huawei y Transsion Group ganaron participación y estuvieron entre las únicas marcas que registraron un crecimiento interanual en el tercer trimestre. Huawei creció impulsado por el lanzamiento de la serie Mate 60 en China, mientras que el crecimiento de Honor fue liderado por un sólido desempeño en el extranjero”, detalla.

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En este sentido, indica que la mayoría de los mercados desarrollados como América del Norte, Europa Occidental y Corea del Sur, registraron fuertes caídas, no obstante, espera que la mayoría crezcan en el cuarto trimestre debido en gran medida al efecto retrasado del lanzamiento del iPhone.

“Después de un septiembre sólido, esperamos que el impulso continúe hasta fin de año, comenzando con el impacto total de la serie iPhone 15 junto con la llegada de la temporada festiva en India , seguido por el evento de ventas del 11.11 en China y terminando con el Promociones navideñas y de fin de año en todas las regiones”, precisa.

Sin embargo, se espera que el mercado disminuya durante todo 2023, alcanzando su nivel más bajo en la década, en gran parte debido a un cambio en los patrones de reemplazo de dispositivos, particularmente en los mercados desarrollados.

“En particular, la recuperación de los mercados emergentes antes que el mercado global y el crecimiento de marcas fuera de los cinco principales indican la dinámica cambiante y las oportunidades en el mercado global de teléfonos inteligentes”, explica.

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