Las ventas minoristas subieron en marzo 0.9%, el mayor aumento desde marzo de 2014.

Reuters

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en marzo por primera vez desde fines de 2014, pues los consumidores compraron más automóviles y otros bienes.

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El dato fortaleció la opinión de especialistas de que una fuerte desaceleración del crecimiento económico en el primer trimestre es sólo temporal.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas subieron en marzo 0.9%, el mayor aumento desde marzo del 2014, interrumpiendo tres meses consecutivos de caídas en el sector atribuidas al mal clima en el invierno.

Las ventas minoristas de febrero fueron revisadas para mostrar una baja de 0.5% en vez del declive informado previamente de 0.6%.

El sólido informe podría mantener a la Reserva Federal estadounidense en camino a empezar a subir las tasas de interés más tarde este año.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas minoristas repuntarían un 1% el mes pasado.

Las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación subieron 0.3% tras un declive revisado de 0.2% en febrero.

Previamente en febrero se había informado que las llamadas ventas minoristas subyacentes, que se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB), habían permanecido estables.

Economistas esperaban que las ventas minoristas subyacentes subieran 0.5% en marzo.

La escalada de las ventas minoristas generales del mes pasado debería aliviar los temores a una debilidad sostenida en la economía, después de que un invierno boreal inusualmente intenso minó la actividad a comienzos de año.

Las interrupciones laborales en puertos de la costa oeste, la fortaleza del dólar y una demanda global más débil también han contenido al crecimiento.

Datos sobre comercio, gasto del consumidor, manufacturas y construcción de casas han sugerido que la economía creció a una tasa anual negativa de -1.5% en el primer trimestre.

El mes pasado, las ventas de autos escalaron 2.7%, el mayor aumento desde marzo de 2014. Las ventas en tiendas de vestimentas aumentaron 1.2%.

La facturación en tiendas de materiales de construcción y equipamiento para jardines subió 2.1%, el mayor incremento desde julio del 2013.

Las ventas en restaurantes y bares avanzaron 0.7%.

También se registraron alzas en ventas en tiendas de muebles, de artículos deportivos y de pasatiempos. Sin embargo, las ventas en tiendas de electrónica y electrodomésticos bajaron, al igual que en tiendas online.

 

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