La posibilidad de que el gobierno federal absorba hasta 40 mil millones de dólares (mdd) en deuda de Pemex implicaría una mayor carga para las finanzas públicas por el pago de intereses del pasivo, de acuerdo con Base.

Según el grupo financiero, de concretarse la versión dada a conocer este jueves por Bloomberg, la probabilidad de un recorte en la nota crediticia de la deuda soberana de México se elevaría, y al gobierno le podría costar más financiarse ante el mayor riesgo. 

“Además, al no arreglar el modelo de negocio de Pemex, se corre el riesgo de que la petrolera continúe endeudándose”, consideró en un reporte.

De acuerdo con información de la agencia especializada, en una reunión con inversionistas en Nueva York, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el gobierno estudia opciones para absorber hasta 40 mil mdd en deuda de Pemex, el equivalente a lo que vencerá en el próximo mandato presidencial.

Lee: Gobierno planea absorber hasta 40,000 mdd de deuda de Pemex: Bloomberg

Personas que participaron en ese encuentro privado dijeron que el gobierno considera alternativas que podrían incluir la recompra de bonos emitidos por Pemex, o la emisión de deuda soberana para financiar compras.

El funcionario habría dicho que el plan sería gradual y se ejecutaría a lo largo de los próximos seis años, aunque cualquier operación significativa requeriría cambios legislativos, pero no dio más detalles sobre la opción por la que se inclina el gobierno. 

Base refirió que para fines de comparación al tipo de cambio de hoy, 40 mil mdd son 675,200 millones de pesos, lo que equivale al 39.75% del déficit presupuestario esperado en 2024.

Apuntó que este año el déficit presupuestario ya es bastante alto, pues  representa el 5% del PIB, algo no visto desde 1988, y que en los Precriterios de Política Económica para 2025 se asume que el déficit se recortará a la mitad ese año. 

Lee: Apoyo fiscal a Pemex seguirá por años debido a su grande deuda: Hacienda

Según Hacienda, ese menor déficit será posible por un menor gasto público en inversión física, pues ya no estarán las grandes obras de infraestructura de la administración federal. 

Sin embargo, acota Base, eso sólo ayudará a que el déficit baje a 4.3% del PIB, por lo que será necesario recortar el gasto en otros rubros.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

inflación
Alta inflación tardará más en disiparse, ¿qué observa Banxico?
Por

El banco central prevé que la inflación en los servicios tengan un comportamiento más persistente respecto de lo anticip...