Con el objetivo de eliminar a cualquier intermediario en la entrega de dinero de programas sociales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hará transferencias electrónicas por medio del SPEI a los beneficiarios.

El área responsable del envío de los recursos es la Tesorería de la Federación, la cual ya ha comenzado a hacer los pagos de programas como el de pensiones para adultos mayores.

En la conferencia de prensa “mañanera” de este jueves en Palacio Nacional, Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación, detalló que para efectuar la dispersión de los fondos, primero debe recibir de los responsables de los programas sociales las instrucciones de pago.

Éstas deben estar acompañadas de un archivo electrónico encriptado con la relación de las cuentas bancarias de los derechohabientes.

Tras ello, la Tesorería hace algunas validaciones y a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ordena la transferencia de la cuenta que se tiene en el Banco de México a las cuentas bancarias de los beneficiarios.

La funcionaria destacó que el pago se puede recibir en cualquier banco participante en el SPEI y hasta el momento se han hecho transferencias por medio de 18 instituciones financieras.

Al respecto, López Obrador señaló que este sistema será usado para todos los programas sociales y destacó que no requiere un mayor gasto, pues prescinde de un aparato administrativo y de oficinas.

A más tardar a mitad de año, confió, ya debe quedar totalmente listo el sistema para la entrega automatizada de los apoyos de los programas de bienestar.

Cuestionada sobre el robo millonario que se efectuó con un ciberataque a bancos que se conectan a SPEI, Borja Gómez precisó que la falla no estuvo en el SPEI mismo, sino en la conexión de algunos bancos con dicho sistema.

“Fueron unos cuantos, entiendo que todos ellos invirtieron ya en tecnología y eso está superado”, mencionó.

Aunado a esto, agregó que han hecho pruebas de estrés y de volumen para garantizar que no se vaya a atorar el mecanismo de transferencia de apoyos sociales.

No te pierdas:

Qué aprendieron los bancos en México del caso SPEI

 

Siguientes artículos

8 de cada 10 piensan cambiar de empleo por motivos económicos: sondeo
Por

De acuerdo con el estudio de Perspectivas Económicas y Profesionales 2019 de PageGroup, el motivo principal para este fe...