La Fundación Bill y Melinda Gates escribió en su carta anual que las innovaciones tecnológicas, principalmente cuatro, serán determinantes para alcanzar esta meta.

 

Las vidas de las personas en los países pobres van a mejorar en los próximos 15 años más rápido que en cualquier otro momento de la historia. Y sus vidas mejorarán más que las de cualquier otra persona.

Esa es la apuesta que hace la fundación Bill y Melinda Gates en la última carta anual, y para que esto ocurra, las innovaciones tecnológicas serán cruciales.

PUBLICIDAD

“Algunos dirán que somos irracionales haciendo esta apuesta. Un escéptico podría mirar los problemas en el mundo y sacar la conclusión de que las cosas están empeorando”, dice la carta firmada por Bill y Melinda Gates.

Pero al mismo tiempo afirman que están poniendo “nuestra credibilidad, tiempo y dinero detrás de esta apuesta, y pidiendo a otros unirse a nosotros, porque creemos que nunca ha habido un mejor momento para acelerar el progreso y tener un gran impacto en todo el mundo”.

Las 4 razones por las que piensan que el momento es ahora son las siguientes:

 

1. Las muertes infantiles bajarán y más enfermedades serán eliminadas.

“Cuando vemos el progreso que el mundo ha hecho en la última generación, desde 1990, creemos que la equidad en salud global es un objetivo alcanzable. Una mayor inversión en atención de la salud ha dado lugar a una mejor cobertura con las vacunas y tratamientos que ya estaban disponibles, y la intensificación de la investigación en desarrollo ha llevado al desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos”, dice Bill Gates.

2. África será capaz de alimentarse a sí misma.

Siete de cada diez personas que viven en la África Subsaharania son granjeros, pero es el continente más pobre del mundo y gasta 50,000 millones de dólares (mdd) comprando comida de países ricos.

“Sin embargo, en los próximos 15 años, las innovaciones en agricultura borrarán estas brutales ironías. El mundo ya ha desarrollado mejores fertilizantes y cultivos más productivos, nutritivos y resistentes a la sequía y a las enfermedades; con el acceso a estas y otras tecnologías existentes, los agricultores africanos teóricamente podrían duplicar sus cosechas”, agrega.

3. La banca móvil ayudará a la gente pobre a transformar sus vidas.

“En los próximos 15 años, la banca digital dará a los pobres un mayor control sobre sus activos y ayudará a transformar sus vidas. La clave para esto serán los teléfonos móviles. En los países en desarrollo con un marco regulatorio adecuado, las personas podrán almacenar dinero digital en sus teléfonos para hacer compras, como si fueran tarjetas de débito. En 2030, 2,000 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria podrán almacenar dinero y hacer pagos con sus teléfonos”, indica.

4. Mejor software revolucionará el aprendizaje.

“Hay una cosa que el software nunca hará: reemplazar a los maestros. Incluso el estudiante más motivado necesita orientación y apoyo. Pero el software puede jugar un papel crucial, por ejemplo mediante la conexión de los maestros entre sí. Ellos serán capaces de subir videos de sí mismos y obtener el asesoramiento de sus compañeros, ver los mejores profesores del mundo en el trabajo, y obtener información en tiempo real de sus estudiantes. Estos avances serán importantes en los Estados Unidos, y tendrán un impacto aún mayor en los maestros en países en desarrollo donde la matrícula es alta, pero los logros no lo son”, comentan Bill y Melinda Gates.

 

Para leer la carta completa de Bill y Melinda, puedes verla aquí.

 

Siguientes artículos

Fallece Rey Abdullah de Arabia Saudita
Por

“Su Majestad Salman bin Abdulaziz Al Saud y todos los miembros de la familia y la nación lloran al Custodio de las...