La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, mostró su preocupación sobre el “apoyo directo e indirecto” por parte de Pekín a ciertos sectores que “está causando un exceso de capacidad industrial china”, durante un evento con la Cámara de Comercio estadounidense en la ciudad suroriental china de Cantón.

La funcionaria criticó este viernes los apoyos oficiales chinos a algunas industrias, que está conduciendo actualmente a una “sobrecapacidad de producción que excede significativamente la demanda interna de China, así como lo que el mercado mundial puede soportar”, recogió un comunicado del Departamento del Tesoro.

Yellen, que llegó este jueves a Cantón, explicó a los asistentes que tiene previsto abordar durante su visita al país asiático, la segunda en menos de un año, sus “preocupaciones” sobre el entorno empresarial en China y sobre la capacidad de las compañías estadounidenses para “competir en igualdad de condiciones”, después de que un informe de la Cámara apuntase que un tercio de las empresas del país norteamericano en el país asiático han experimentado un “trato desigual”.

Asimismo, transmitió su inquietud por las “prácticas económicas desleales” y la citada sobrecapacidad industrial chinas, que pueden “socavar los negocios de las empresas estadounidenses y de otros países”

Sin embargo, Yellen reiteró el compromiso de su Gobierno con una “relación económica saludable” con China, basada en la “cooperación en desafíos globales” y la “protección de la seguridad nacional y los derechos humanos”.

La funcionaria rechazó la idea de un desacoplamiento económico total, calificándolo de “ni práctico ni deseable”, y subrayó la estrategia económica de Estados Unidos centrada en la inversión en su propia fortaleza económica.

Te puede interesar: Milei se reúne con la comandante del Comando Sur de EU en el ‘fin del mundo’

Yellen, preocupada por ‘exceso de capacidad industrial’ china tras apoyo de Pekín

Yellen señaló que juntos, Estados Unidos y China representan el 40% del PIB global y poseen los sistemas financieros más grandes del mundo, lo que los convierte en “actores cruciales” para el crecimiento global.

Además, aseguró que las exportaciones de Estados Unidos a China hacen posible más de 700,000 empleos estadounidenses, y que numerosas empresas chinas emplean a trabajadores en el país norteamericano.

El viaje de Yellen sigue a la conversación de este lunes entre los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, en una llamada telefónica que la Casa Blanca calificó como “franca” pero en la que, según el Gobierno chino, hubo algunos roces.

Antes del viaje, Yellen aseguró que Washington está “decidido a desarrollar cadenas de suministro estadounidenses en vehículos eléctricos y energía solar” y no descartó “otras posibles formas para protegerlas”, abriendo la posibilidad del establecimiento de nuevos aranceles para algunos productos chinos.

Sin embargo, Xi avisó a Biden este lunes de que su país “no se quedará de brazos cruzados” si Washington sigue suprimiendo el “legítimo derecho al desarrollo” chino.

Al igual que Bruselas, Washington enfatizó en los últimos meses sus preocupaciones por la “sobrecapacidad industrial” del país asiático en sectores como la energía solar y los vehículos eléctricos.

Con información de EFE.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Milei-Fuerzas Armadas-Argentina-EU
Milei se reúne con la comandante del Comando Sur de EU en el ‘fin del mundo’
Por

Milei y la líder del Comando Sur de EU se encontraron en la ciudad de Ushuaia para reforzar la alianza estratégica con e...