El expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León tuvo diferencias con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre le papel del organismo frente a las amenazas del proteccionismo.

En una conferencia de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, Zedillo y Lagarde participaron en un panel sobre política comercial. Luego de que Lagarde hizo algunos planteamientos, Zedillo la interpeló para decir que la discusión (del FMI) le parecía frívola. Ella dijo que quizá tenía razón, pues hacer cambios lleva tiempo.

Te interesa: Ejecutivos de bancos piensan que algo estallará en los próximos 18 meses: FT

“La discusión parece frívola tomando en cuenta que estos problemas ya están frente a nosotros. La cuestión es si la OMC tiene la capacidad de reaccionar a este comportamiento de los Estados Unidos”, dijo el expresidente.

PUBLICIDAD

“Ernesto, tal vez estés en lo correcto, pero se necesitan varios años para que sucedan cosas diferentes. Por lo pronto debemos analizar nuestro sistema y ver cómo podemos mejorarlo y arreglarlo, en lugar de destruirlo”, le respondió Lagarde.

Para el presidente Zedillo el organismo internacional debe de tener reflexiones más profundas y “fuertes” para emitir recomendaciones que funcionen y vayan de acuerdo al libre mercado.

“Cuando México enfrentaba un problema de pobreza extrema, decidí abrir el comercio. No nos escondimos detrás de un muro para enfrentar la cuestión”, dijo el exmandatario.

Añadió que el FMI que cometen un error político al ir a la defensiva y hacer bonitas discusiones en lugar de atender temas concretos de lo que no se ve.

AMLO niega complicaciones médicas: ‘estoy gozando de cabal salud’

 

Siguientes artículos

Amnistía: Trump separó a más de 6,000 familias en la frontera con México
Por

Serían por tanto más del doble de casos que los reconocidas por la administración estadounidense, según la ONG.