EFE.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó el ataque con misiles rusos de este viernes contra un convoy humanitario en Zaporiyia, al sur de Ucrania, que según Kiev se ha cobrado ya la vida de 25 civiles.

“Los ocupantes lanzaron 16 misiles en una mañana tan sólo contra Zaporiyia y el distrito circundante. Sólo unos completos terroristas que no tienen lugar en el mundo civilizado pueden hacer algo así”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.

El presidente ucraniano agregó que con estos ataques, Moscú busca “vengarse” por la firmeza de Kiev a la hora de repeler la invasión y por sus propios fracasos.

“¡Escoria sanguinaria! Tened por seguro que rendiréis cuentas por cada vida ucraniana que se ha perdido”, remachó Zelenski, que recordó que hoy las fuerzas rusas también han atacado zonas de viviendas en las regiones de Mikoláiv y Dnipropetrovsk (sur).

En Zaporiyia hasta el momento se han contabilizado 25 muertos y 62 heridos, entre ellos varios niños, de acuerdo con las autoridades.

Según medios ucranianos, el misil ruso impactó sobre las 7:30 de la mañana hora local, cuando un convoy de civiles se disponía a salir de Zaporiyia en ruta hacia los territorios bajo control ruso en esa provincia, para recoger a familiares y suministrar ayuda humanitaria.

El ataque se produce en el día en el que está previsto que se firme en Moscú la anexión a Rusia de los territorios ucranianos parcialmente ocupados de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk. 

Ataque de misiles rusos a caravana en Ucrania deja al menos 20 muertos y decenas de heridos: Kiev

Decenas de civiles murieron o resultaron heridos el viernes en un ataque que según el gobierno de Kiev fue lanzado con misiles rusos contra un convoy de automóviles civiles en el sur de Ucrania, dejando cuerpos esparcidos por el suelo.

La caravana se estaba reuniendo en un mercado de automóviles en las afueras de la ciudad de Zaporiyia, preparándose para salir del territorio ucraniano controlado por Kiev con el objetivo de visitar a familiares y entregar suministros en un área ocupada por Rusia, dijeron las autoridades.

Las ventanillas de los automóviles reventaron por el impacto de un misil y sus costados quedaron rociados por metralla, dijo un testigo de Reuters.

Un cuerpo estaba inclinado desde el asiento del conductor hacia el del pasajero de un auto amarillo, con la mano izquierda todavía agarrada al volante.

“El enemigo está furioso y busca venganza por nuestra firmeza y sus fracasos. Destruye cínicamente a los ucranianos pacíficos porque perdió todo lo humano hace mucho tiempo”, escribió el presidente Volodímir Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram. “¡Escoria sedienta de sangre! Definitivamente responderán. ¡Por cada vida ucraniana perdida!”.

Oleksandr Starukh, gobernador de la región de Zaporiyia, estimó de forma preliminar que hubo 23 muertos y 28 heridos en el ataque, llevado a cabo horas antes de que el presidente Vladimir Putin proclamara el dominio ruso sobre Zaporiyia y otras tres provincias donde Moscú se apoderó de territorio desde que invadió Ucrania.

Andriy Yermak, jefe del despacho de Zelenski, dijo más tarde que 25 personas habían muerto y 50 habían resultado heridos en lo que calificó como un ataque de un “estado terrorista”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Rusia niega estar atacando deliberadamente a civiles. Vladimir Rogov, un funcionario de la administración instalada por Rusia en la región de Zaporiyia, culpó por el ataque a las fuerzas ucranianas.

El coronel de policía Sergey Ujryumov, jefe de la unidad de eliminación de explosivos del departamento de policía de Zaporiyia, dijo que el convoy fue alcanzado por tres misiles S300.

Con información de Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Zelenski Ucrania ONU OTAN objetivos Rusia ley presos
Embajadora de Ucrania en México sentencia: no hay posibilidad de negociar con Rusia
Por

Sobre la propuesta del presidente López Obrador de negociar la paz con Rusia, la diplomática de Ucrania dijo que Putin r...