El presidente del Banco Central Europeo instó los países de la región a actuar juntos, a fin de eludir una recaída en la recesión, además aseguró que una estrategia coherente sobre el crecimiento económico debe involucrar reformas estructurales.

 

Reuters

Francia e Italia renovaron el viernes su compromiso para reformar sus economías, con la esperanza de ganar más tiempo y poder ordenar sus finanzas públicas, pero el presidente del Banco Central Europeo advirtió que era necesario hacer más para evitar “una recaída en la recesión”.

PUBLICIDAD

Después de que la recuperación del bloque se estancara en el segundo trimestre, Francia e Italia quieren alejarse del enfoque en los recortes de gastos que marcaron la respuesta de la zona euro a la crisis del 2011 y el 2012. Alemania sostiene que la disciplina sobre la deuda debe continuar.

Sentados en torno a una gran mesa oval, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a los líderes de la zona euro que era necesario hacer más.

“Hemos evitado el colapso del euro con un esfuerzo conjunto. Ahora nuestro foco debe ser actuar juntos nuevamente para eludir una recaída en recesión”, dijo Draghi, de acuerdo a su portavoz. “La esperanza no es una estrategia”, sostuvo.

Señaló que una estrategia coherente sobre el crecimiento económico tenía que involucrar reformas estructurales “concretas y creíbles”.

Tras referirse a una estrategia de cuatro puntos, Draghi destacó que la política monetaria era sólo una parte del plan para reactivar la economía, indicando que además se requiere aplicar reformas, sanear las finanzas públicas e impulsar a los bancos del bloque que atraviesen problemas de solvencia.

Pero pese a las firmes palabras de Draghi, la cumbre dejó en evidencia que la zona euro tiene sólo algunas medidas para reducir el desempleo situado cerca de niveles récord, dejando al bloque en busca de miles de millones de dólares para inversión que Alemania desea provengan del sector privado.

Merkel dijo que ningún país con una deuda nacional mayor a la de su producción económica debería seguir tomando créditos, de acuerdo a diplomáticos.

La canciller sostuvo además en su discurso que Draghi había dejado en claro a los líderes del bloque que era necesario aplicar reformas estructurales y mejorar el clima de inversión.

 

Potencial de crecimiento

De acuerdo a versiones de personas presentes en la sala, Merkel dijo que las actuales tasas de interés, en mínimos de récord, dan a la zona euro “espacio para respirar” y que el camino a seguir es una combinación de inversión privada, disciplina fiscal y apertura a las boyantes economías asiáticas.

Merkel dijo también que es crucial aprobar un acuerdo propuesto de libre comercio con Estados Unidos, pese a que es cada vez más impopular en Europa.

Pero esas medidas podrían tardar años en dar frutos, mientras el pobre desempeño de la zona euro concentra los temores globales, aumentando la preocupación de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional porque el bloque, que representa una quinta parte de la economía mundial, se convierta en un lastre para la prosperidad.

El debate es complicado por las reglas de la UE que buscan mantener en orden las finanzas públicas de sus países miembros y el compromiso alemán de equilibrar sus cuentas el próximo año por primera vez desde 1969.

La máxima autoridad económica de la UE renovó sus llamamientos a Berlín para que actúe, diciendo que sin inversión el futuro es poco halagüeño para la mayor economía europea, incluso aunque siga siendo más fuerte que la mayoría.

“Todos los países de la zona euro tienen recortes en su crecimiento potencial, incluida Alemania”, dijo Jyrki Katainen, el comisario europeo que se convertirá en el “zar” del crecimiento del bloque a partir de noviembre, con la tarea de reducir el alto desempleo y aumentar la inversión.

“El crecimiento potencial de Alemania es actualmente del 1.5%. Esto es muy bajo”, dijo a los periodistas.

Varios diplomáticos dijeron que es probable que haya una negociación, en la que Francia e Italia, la segunda y tercera economía de la zona euro, respectivamente, hagan nuevos compromisos a cambio de más margen de gasto en sus presupuestos.

La Comisión Europea tiene hasta el próximo miércoles para rechazar cualquier presupuesto para 2015, con Francia en el centro de todas las miradas tras admitir que no cumpliría los límites de deuda de la UE hasta 2017.

 

Siguientes artículos

Ganancias de Soriana suben 2.3% en tercer trimestre
Por

La minorista dijo que su utilidad neta fue de 818 millones de pesos, sin embargo sus ingresos cayeron 4%, en tanto que s...