El CEO de Facebook telefoneó al presidente de Estados Unidos para manifestar su frustración por los programas ilegales de vigilancia de la NSA en Internet.

 

Por Andy Greenberg

 

PUBLICIDAD

Mark Zuckerberg no es el primer nombre que viene a la mente cuando pensamos en un adalid de la la vida privada, pero las interminables revelaciones de los programas de vigilancia de la NSA lo han inspirado para acercarse nada menos que al propio presidente Obama para defender a sus usuarios de la intrusión del gobierno.

Zuckerberg publicó un comunicado en su perfil de Facebook pidiendo al gobierno de Estados Unidos tomar más medidas para respetar la privacidad y la seguridad de los usuarios. “El gobierno de Estados Unidos debe ser el campeón de Internet, no una amenaza”, dice su declaración. “He llamado al presidente Obama para expresarle mi frustración por el daño que el gobierno está infligiendo a nuestro futuro. Por desgracia, parece que va a tomar un tiempo muy largo conseguir una verdadera reforma completa.”

Aunque Zuckerberg nunca nombra explícitamente a la NSA en su declaración, sus comentarios siguen las versiones noticiosas de los programas de la NSA que potencialmente han permitido espiar a los usuarios de Facebook por años, en particular la mayoría de esos usuarios fuera de Estados Unidos. Las historias primeras historias sobre el programa PRISM de la NSA, en julio pasado, citaron diapositivas de la NSA que hacían parecer que Facebook había dado acceso directo a sus servidores, una idea que Zuckerberg y otros han negado vehementemente. En octubre, más revelaciones señalaron los esfuerzos de la NSA para descifrar vigilar los datos, mientras viajaba entre los centros de datos de empresas como Yahoo! y Google. Sin embargo, otro programa extrajo listas enteras de contactos de los usuarios de servicios como Gmail, Yahoo! Mail, Hotmail y Facebook, un documento de la NSA cita que en un solo día en se obtuvieron las listas de contactos de 82,857 usuarios de Facebook.

La NSA se ha rehusado a responder con claridad a los detalles de muchas de esas revelaciones, dejando a solas a Facebook y a otras empresas de Silicon Valley en contra de los usuarios molestos por la violación de su intimidad. “Tienen que ser mucho más transparentes acerca de lo que están haciendo, o de lo contrario la gente va a creer lo peor”, dice el post de Zuckerberg.

Facebook ha dicho que, en respuesta las prácticas de la NSA ha acelerado sus planes para mejorar el cifrado de las comunicaciones entre sus centros de datos e implementar confidencialidad directa perfecta, una técnica criptográfica que limita en gran medida los datos a los que un espía puede acceder si se las arregla para violar el cifrado de un servicio.

“Trabajamos juntos para crear este entorno seguro y hacer nuestro espacio compartido aún mejor para el mundo”, enfatiza Zuckerberg. “Es por eso que he estado tan confundido y frustrado por los reiterados informes de la conducta del gobierno de Estados Unidos. Cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad, nos imaginamos que estamos protegiendo a nuestros usuarios en contra los criminales, no de nuestro propio gobierno.”

 

Siguientes artículos

¿Por qué la economía mexicana no crece?
Por

La productividad es una de las claves que más merece atención para las expectativas de crecimiento.       ...