¿A quién le interesa un Nokia con cámara de 41 MP?

El Lumia 1020 Windows Phone. Foto: Nokia.

La finlandesa continúa rezagándose en la carrera de los smartphones, el lanzamiento de su Lumia 1020 con una monstruosa cámara podría no resultar en el éxito que tan desesperadamente necesita.

 

Por Parmy Olson

 

Nokia está sorprendiendo a la industria de los smartphones con un alucinante nuevo un teléfono con cámara de 41 megapíxeles, pero aún así puede tener dificultades para captar a más clientes tradicionales de teléfonos inteligentes. La compañía lanzó su nuevo equipo insignia Lumia 1020 equipado con Windows ayer en Nueva York, su principal atractivo es una cámara de alta calidad que combina un estabilizador de imagen, un sensor de gran tamaño y una cámara de 41 megapixeles. ¿Qué ofrecen 41 megapixeles? Imágenes súper nítidas y mucho más detalle cuando haces zoom en una escena. Echa un vistazo a este ejemplo de Nokia aquí, y buena suerte si tienes un navegador lento.

El teléfono se estrenará en Estados Unidos con AT&T el 26 de julio, pagando 300 dólares con un contrato de dos años. Aún no hay fecha para su llegada a México.

Nokia está transfiriendo la tecnología de imágenes de su teléfono PureView, que también contaba con una cámara de 41 megapíxeles, presentado el pasado febrero en el Mobile World Congress, a un teléfono orientado a los consumidores en general. Mientras que el PureView era un poco más como un ladrillo, con sus 13.9 mm de espesor, el Lumia 1020 ahora tiene sólo 10.4 mm de espesor, y tiene una línea más acorde con la gama Lumia. La tabla de especificaciones completa puede consultarse aquí.

Parece que la dirección de Nokia está tratando de posicionar sus smartphones de gama alta como los mejores para tomar fotos. Los smartphones vendidos por Apple, Samsung y HTC tienden a venir con cámaras de 8 o 12 MP, aunque hay argumentos que afirman que la carrera de los megapixeles es en gran parte un truco de marketing, ya que más megapixeles no necesariamente se traducen en mejores imágenes.

Nokia no pudo ser contactada para hacer comentarios hasta el momento.

Aunque no he probado personalmente el 1020, el analista de IDC Francisco Jeronimo sí lo hizo en un evento para analistas en Helsinki, y dijo que la calidad de la foto es impresionante. “Para un fotógrafo aficionado o profesional que necesita una cámara de calidad mientras está fuera, ésta es la mejor opción disponible en un smartphone” dijo.

Pero ahí está el riesgo de que un teléfono con una monstruosa cantidad de megapixeles sea más para un nicho que para las masas. Jerónimo señala una encuesta realizada por IDC en diciembre pasado, que mostró que de las 23 características más importantes que los consumidores consideran para la compra de un smartphone, la resolución de la cámara se ubicó en el lugar número 15. Son más importantes la calidad del audio, la duración de la batería, la facilidad de uso y el sistema operativo.

Mientras que los compradores suelen probar la cámara de un teléfono inteligente antes de tomar una decisión de compra, los vendedores como Samsung y Sony “ya ofrecen muy buenas cámaras en sus dispositivos emblemáticos”, dice Jerónimo, y añade que el 71% del total de las ventas de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2013 presentó una cámara de 5 MP o más, pero sólo el 4% presentó una cámara de 10 MP.

También es difícil apreciar 41 megapíxeles en la pequeña pantalla de un teléfono inteligente, que es donde los usuarios tienden a ver la mayoría de sus fotos de todos modos, no en televisores de pantalla grande o grandes impresos, donde una gran cantidad de megapixeles resultan muy útiles.

“Para poder competir con Apple y Samsung, Nokia tendrá que ofrecer precios más agresivos e incrementar la actividad en las tiendas para mostrar a los consumidores lo bien que la cámara se desempeña frente a las de la competencia”, dijo Jerónimo. “De no ser así, el Nokia Lumia 1020 se convertirá en un producto de nicho para un segmento de nicho: fotógrafos profesionales móviles.”