Caída del muro de Berlín cumple 27 años

El aniversario de la caída coincide con la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha prometido la construcción de un muro fronterizo con México.

Caída del Muro de Berlín ( (Foto: Wikipedia Creative Commons)

Han pasado 27 años desde la caída del muro de Berlín, episodio que simbolizó el final del periodo conocido como Guerra Fría.

Este 9 noviembre de 2016, se conmemora el aniversario del episodio que dividía la República Demócrática Alemana y la República Federal de Alemania.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Adolf Hitler en 1945 por parte de la Unión Soviética y los Países Aliados, Berlín se dividió en dos bloques políticos. La facción socialista comenzó la construcción del muro en agosto de 1961.

¿La razón? el muro buscaba frenar el paso de conspiraciones occidentales en la Alemania del Este.

La extrema vigilancia y las minas eran una constante para aquellos que intentaban cruzar el muro, donde murieron centenas de alemanes y fueron detenidos miles en su intento de burlar la vigilancia militar.

Pero el desgaste del bloque soviético por la guerra fría y la corrupción en el partido comunista trajo consigo debilidad en la república alemana. La tarde del 9 de noviembre de 1989 la construcción de 120 kilómetros de largo se vino a abajo.

Tras la caída del muro, la Alemania unificada se ha convertido en una de las potencias económicas con mayor peso dentro de la Unión Europea y el mundo.

Este 9 de noviembre ha ganado la elección presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido la construcción de un muro fronterizo entre México y la principal economía del mundo para frenar el paso de migrantes.

Si México no paga por la construcción, el empresario estadounidense dijo que retendrá el envío de dólares hacia nuestro país, uno de los principales ingresos de efectivo.

Lee también: México pagará muro fronterizo con remesas: Trump