Fiat podría obtener control total de Chrysler

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La compañía logró un fallo a favor en su primera opción de las cinco posibles para adquirir un 16.6% de las acciones; analistas estiman que Fiat debería pagar unos 4,500 mdd para comprar el 41.5%

 

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El fabricante de autos Fiat logró una victoria parcial en su intento por comprar el total de Chrysler, luego de que un juez estadounidense aceptó los argumentos legales de la compañía italiana en dos disputas con un fondo de salud de empleados que tiene una participación minoritaria en la empresa.

El juez de Delaware Donald Parsons no le ordenó al fondo del Sindicato de Trabajadores Automotrices, VEBA, que venda sus 54,154 acciones de Chrysler a Fiat en 139.7 millones de dólares (mdd), como buscaba la compañía italiana en la demanda presentada el año pasado.

Parsons dijo que es necesario responder a ciertas preguntas en un juicio.

“Hasta el momento, Fiat ha logrado probar algunas de sus afirmaciones, no todas”, dijo Parsons en una opinión de 51 páginas publicada el martes.

Un portavoz de Fiat declinó realizar comentarios. Un portavoz del fondo de salud no respondió a las solicitudes de comentarios.

VEBA presentó una demanda contra Fiat, reclamando que las acciones de Chrysler valían cerca de 343.1 mdd, más cerca de las estimaciones de analistas respecto al valor de mercado.

La actual disputa cubre la primera de cinco opciones de compra que le permitirán a Fiat adquirir un 16.6% de Chrysler. En total, la diferencia entre ambas partes podría llegar a más de 1,000 mdd.

Fiat ya administra a ambas fabricantes de autos como una sola compañía, pero quiere comprar el resto de Chrysler para aprovechar más sinergias, recortar costos de endeudamiento y acceder al flujo de caja de la empresa estadounidense.

Fiat debería pagar unos 4,500 mdd para comprar el 41.5% de las acciones de Chrysler que aún no posee, según estimaciones de Philippe Houchois, analista de UBS, dependiendo en parte del resultado de la disputa de la opción de compra.

Ambas partes discreparon sobre las definiciones de “valor de mercado de compañía”.

Parsons falló a favor de Fiat respecto a lo que llamó “dos de los mayores puntos” de la disputa: si las notas emitidas a dos fondos de salud eran deudas de Fiat y New Chrysler, y si ciertos ingresos de Chrysler deberían ser incluidos en las Ganancias de Fiat antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

Esos dos temas representan 90 mdd en la diferencia de precio por la disputada opción de compra de Chrysler, en la opinión de Parsons.

Quedan por resolver otras partes del cálculo de precio entregado por Fiat.

Parsons determinó que no tiene jurisdicción en el reclamo de VEBA de que el precio de Fiat violaría una exención del Departamento del Trabajo estadounidense respecto a normas de jubilación.

Fiat ha ejercido tres de cinco opciones de compra hasta el minuto, ofreciendo 592,4 mdd por casi un 10% de Chrysler.

Se espera que Fiat continúe las conversaciones con VEBA para adquirir el restante 25% no cubierto por las opciones de compra. VEBA tiene el derecho a poner el 25% en la bolsa de valores, si así lo desea.