El descenso llega previsto, en línea con sus planes de negocio. Fiat podría hacerse del total de la participación en mayo.   Reuters DETROIT.- Chrysler Group dijo el lunes que su ganancia trimestral se redujo un 65% como consecuencia de la absorción de costos por el lanzamiento de nuevos vehículos. La tercera automotriz más grande de Estados Unidos, que resurgió tras una quiebra hace cuatro años, también confirmó sus pronósticos financieros para 2013, incluyendo una ganancia neta de alrededor de 2,200 millones de dólares (mdd). “Seguimos camino a lograr nuestros objetivos comerciales, incluso aunque los resultados del primer trimestre fueron afectados por un agresivo calendario de lanzamiento de productos”, dijo Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Chrysler y también de su empresa matriz, Fiat SpA. Por su parte, Fiat publicó una ganancia operativa de 618 millones de euros (805 mdd) para el primer trimestre, por debajo de las estimaciones de analistas de 720 millones de euros. La empresa reportó pérdidas extendidas en Europa, donde el mercado automotriz se debilitó más. En Chrysler, la ganancia neta del primer trimestre cayó a 166 mdd, desde los 473 millones del mismo período el año anterior. El ingreso neto disminuyó 6% a 15,400 mdd en el trimestre. La compañía dijo que tenía 11,900 mdd de dinero en efectivo al 31 de marzo. La cifra superó los 11,600 millones de fines del 2012. Chrysler también dijo que espera que el ingreso neto del 2013 sea de entre 72,000 y 75,000 mdd, impulsado por una fuerte segunda mitad del año. Además, indicó que espera un flujo libre de efectivo mayor o igual a 1,000 mdd. En enero, Marchionne advirtió que las ganancias de la empresa en el primer trimestre serían más débiles que en el mismo período de 2012, debido al gasto en lanzamientos de productos y el hecho de que el deportivo utilitario Jeep Liberty ha dejado de producirse. Su sucesor, el Jeep Cherokee, no se vendió en el primer trimestre. Marchionne dijo este mes que había un 50% de probabilidades de que la adquisición de Chrysler por parte de Fiat se completara en junio del 2014. Si Fiat –que es dueña del 58.5% de Chrysler– compra y luego se fusiona con la otra firma, crearía la séptima automotriz más grande del mundo. Fiat se encuentra en negociaciones avanzadas con bancos para obtener el financiamiento necesario para comprar la participación minoritaria en Chrysler, que es propiedad de VEBA, la fundación del sindicato de trabajadores jubilados de la industria automotriz, dijeron fuentes a Reuters la semana pasada. Las negociaciones concluirían en mayo. La fundación, una asociación de beneficencia con empleados voluntarios, posee el 41.5% de Chrysler. El valor de una participación de 16.6% en manos de la fundación es disputada por Fiat y VEBA. El caso se encuentra en un tribunal de Delaware. Chrysler dice que incrementará sus envíos de vehículos al menos un 13% en el segundo trimestre, con respecto al primero. Los envíos de abril a junio llegarán a al menos 650,000 vehículos, por encima de los 574,000 del primer trimestre, anunció Chrysler en una presentación paralela tras haber publicado su reporte de ganancias. De los vehículos que la empresa envió en el primer trimestre, un 73% llegó al mercado estadounidense, cifra que superó el 69% del año pasado.

 

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