Ganancias de JPMorgan suben 31% en segundo trimestre

Foto: JPMorgan.

El mismo trimestre del año anterior incluyó la mayor parte de las pérdidas de más de 6,200 mdd en posiciones de derivados, un polémico caso conocido como la “ballena de Londres”.

 

Reuters           

JPMorgan Chase reportó un aumento del 31% en sus ganancias trimestrales gracias a una recuperación de sus ingresos por operaciones y a que el mayor banco de Estados Unidos por activos asignó menos dinero para cubrir préstamos incobrables.

Las ganancias de la firma subieron a 6,500 millones de dólares, (mdd) o 1.60 dólares por acción, en el segundo trimestre, desde los 4,960 mdd, o 1.21 dólares por acción, del año anterior.

El mismo trimestre del año anterior incluyó la mayor parte de las pérdidas de más de 6,200 mdd en posiciones de derivados, en un polémico caso conocido como la “ballena de Londres”.

Los analistas en promedio esperaban ganancias de 1.44 dólares por acción, según Thomson Reuters.

El banco, cuyas acciones caían marginalmente en las operaciones previas a la apertura del mercado, dijo que los ingresos por renta fija y renta variable aumentaron 18% en el trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.

La división corporativa y de capital privado, que hace un año perdió 1,780 mdd después de impuestos debido a la debacle originada por el denominado caso “ballena de Londres”, perdió 522 millones de dólares en el último trimestre.

Las ganancias hipotecarias del banco, que provienen de préstamos para viviendas y servicios de hipotecas existentes, cayeron 14% a 1,100 mdd debido una ola de refinanciación y un aumento en las tasas de interés.

JPMorgan es el segundo mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos después de Wells Fargo & Co, con una cuota de mercado del 11%.

Las acciones de JPMorgan, que se negociaban a 54.85 ​​dólares antes de la apertura, habían subido un 25% este año hasta el cierre del jueves, ayudadas por la creciente confianza en que la economía estadounidense está en camino a una sólida recuperación.

Sin embargo, los papeles del prestamista han tenido un comportamiento volátil en las últimas semanas debido a la preocupación de que unas tasas de interés más altas erosionen el valor de los activos bancarios antes de que generen nuevos ingresos por concepto de préstamos.

Los resultados son los primeros que el banco ha divulgado desde que el presidente y presidente ejecutivo Jamie Dimon ganó en mayo abrumadoramente un referéndum de accionistas sobre si debía mantener ambos cargos.