Gobierno federal eleva la apuesta por Pymes, invertirá 9,000 mdp

Foto: Reuters.

El objetivo fundamental del Instituto Nacional del Emprendedor, es que todo mexicano que quiera poner su propio negocio cuente con el apoyo necesario para hacerlo.

 

 

El Gobierno federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor , anunció que para este año se invertirán 9,000 millones de pesos (mdp) en beneficio de 300,000 emprendedores y 180,000 micro, pequeñas y medianas empresas.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que un objetivo prioritario de esta administración es ampliar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a financiamiento y capital. Esa es la finalidad de la Reforma Financiera, que busca incentivar que los bancos presten más y más barato.

Además, el Instituto Nacional del Emprendedor invertirá 5,000 mdp en el fomento al financiamiento, el desarrollo de vehículos de inversión y el fortalecimiento de la cultura financiera.

600 mdp para incentivar la creación de fondos de capital emprendedor; 1,000 mdp para impulsar proyectos estratégicos en las entidades federativas.

Los gobiernos estatales y los Secretarios de Desarrollo Económico, trabajan en conjunto precisamente para generar esta sinergia. Con los recursos estatales y los recursos del Instituto Nacional del Emprendedor, se pueden impulsar proyectos productivos; así como 2,900 mdp en garantías, que permitirán inducir 74,000 mdp en crédito para atender, así lo estimamos, a 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Otro punto necesario, es la generación de habilidades gerenciales. A través de una adecuada capacitación, se puede lograr que las micro empresas se conviertan en pequeñas, las pequeñas se transformen en medianas y las medianas puedan llegar a ser grandes empresas.

Apoyar el acceso a la tecnología es otro factor para alcanzar dicha meta. El uso de los medios digitales es indispensable para elevar la productividad de cualquier empresa, independientemente de su giro, tamaño o complejidad.

De forma complementaria, el Instituto Nacional del Emprendedor destinará este año 500 mdp para que las más pequeñas empresas adopten tecnologías de información y comunicación en sus procesos y, con ello, eleven su competitividad y su productividad.

Estos recursos, que se irán incrementando hasta alcanzar la meta de 1,000 mdp anuales, permitirán al Instituto apoyar del orden de 65,000 micro y pequeñas empresas, de manera tanto directa, como indirecta.

Finalmente, contar con la información pertinente es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Es importante conocer qué recursos existen y a qué apoyos se pueden acceder.

El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró, que con estos recursos se avanzará en la promoción de un entorno favorable, donde las buenas ideas y los buenos proyectos encuentren tierra fértil para prosperar y que puedan realmente contribuir al desarrollo económico y social del país.