Mexicanos prefieren crédito informal

Foto: Forbes Staff

De acuerdo a un estudio del Inegi y la CNBV, 43.7% de quienes destinan parte de sus recursos al ahorro, lo hacen guardando el dinero en efectivo o a través de tandas.

 

Ya sea para ahorrar o para solicitar un crédito, los mexicanos se inclinan por opciones informales antes que recurrir a la banca.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 43.7% de quienes destinan parte de sus recursos al ahorro, lo hacen guardando el dinero en efectivo o a través de tandas. Y sólo 35.5% solicitan productos que ofrecen las instituciones formales.

Para pedir un crédito, pasa lo mismo. Según la encuesta realizada por el Inegi en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 33.3% prefiere pedir préstamos a familiares o amigos.

El ejercicio se realizó en 7,016 viviendas repartidas en las 32 entidades federativas y en una población de edad de entre 18 y 70 años. Se incluyeron a 70.4 millones de adultos.

En el caso de quienes utilizan crédito formal, lo que busca 72.2% son las tarjetas que emiten las tiendas departamentales, seguido por las tarjetas bancarias con 32.9% y luego los créditos personales con 12.9%.

Esta encuesta, surge como una respuesta al requerimiento de las autoridades financieras para tener una visión completa del alcance, los retos y las oportunidades que tiene el sistema financiero para mejorar su servicio.

En esta primera realización, se determinó que 39.4 millones de adultos (56% del total) utiliza algún producto financiero ya sea de ahorro, crédito, un seguro o de ahorro para el retiro.