Mezcla mexicana llega a los 25 dólares; hila tercer alza consecutiva

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La mezcla de exportación mexicana hilo esta jornada su tercera alza de manera consecutiva en la semana, luego de que Arabia Saudita y Rusia acordaran poner un techo a su nivel de producción.

 

La mezcla mexicana volvió a registrar un alza, luego de que reportara una ganancia de 4.28% a 25.61 dólares el barril.

Los precios del crudo subieron un 7% después de que Irán expresó su apoyo a una iniciativa liderada por Rusia y Arabia Saudita para colocar un “techo” sobre los niveles de producción y apuntalar el mercado.

El WTI se elevó 5.58% a 30.66 dólares el barril, pero alcanzó hasta 8 por ciento poco antes de cerrar las operaciones. El Brent ganó 7.21% para cerrar en 34.50 dólares el tonel de crudo.

El mundo del petróleo fue remecido esta semana por el acuerdo de algunos de los mayores productores para congelar sus volúmenes de extracción en los niveles de enero y contener el exceso de suministros que ha hecho que los precios se desplomen, pero los inversores parecen dudar de que la estrategia funcione.

Los ministros del Petróleo de Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela anunciaron el martes que llegaron a un consenso para mantener los niveles de producción de enero sin cambios, siempre que otros países exportadores se sumen a la iniciativa.

Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos dijeron que participarían en el plan, pero el mayor obstáculo al acuerdo hasta el momento podría ser Irán, un miembro clave de la OPEP que ha anunciado que elevará su producción para recuperar su participación de mercado tras años de sanciones internacionales.

Los ministros de Petróleo de Venezuela, Irak, Qatar e Irán se reunieron en Teherán el miércoles y el representante iraní dijo que su país recibió con agrado la decisión de los países dentro y fuera de la OPEP de mantener un techo de producción. Pero Bijan Zanganeh no dijo explícitamente si la república islámica mantendría su producción en los niveles de enero.

Con información de Reuters.