La empresa Virgin Mobile México analiza participar en la licitación de la Red Compartida del Gobierno Federal, adelantó a Forbes México, Farid Aouragh, CEO de la empresa de origen británico. El directivo del Operador  Móvil Virtual (OMV) resaltó que les interesa el proyecto ante la importancia que representa para el sector de la telecomunicaciones en México, aunque todavía están analizando el esquema y la oportunidad de negocio. “Dicen que el que pega primero pega dos veces”, añadió. Este proyecto consiste en la instalación de infraestructura común que servirá para ofrecer servicios mayoristas de voz y datos que podrá ser usada por operadores de redes móviles, operadores de redes fijas u operadores móviles virtuales. Además, ésta dará cobertura a más de 85% de los mexicanos, costará más de 7,000 millones de dólares (mdd) y tomará al menos 8 años en completarse. Nokia, Ericsson, Huawei, Axtel, Totalplay y Cisco son las firmas que buscan ser los proveedores del consorcio que va a desplegar la Red Compartida. El ganador de la licitación se conocerá hasta el 17 de noviembre de este año y la firma del contrato se va a realizar a más tardar el 27 de enero de 2017. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que la red esté funcionando a partir de 2018. Puedes leer: ABC Forbes para entender el proyecto de Red Compartida   Incumplimiento en metas por baja en las tarifas Farid Aouragh reconoció que la empresa incumplió sus metas tras su llegada a México y atribuyó  esta circunstancia a la baja en las tarifas  del sector telecom. En México, los precios del sector de telecomunicaciones bajaron 13% entre julio de 2015 y el mismo periodo de 2016, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Telcel, de América Móvil, es el gigante del sector con 68% de los suscriptores en nuestro país, seguido por Telefónica con 23.1%. El tercer lugar es ocupado por AT&T con 8.1%, según el reporte del cuarto trimestre del IFT. Cuando Virgin Mobile llegó a México en junio de 2014, su meta era conseguir un millón de clientes, equivalente a 3% del mercado, pero en el último trimestre de 2015, la empresa de Richard Branson registró una penetración de 0.6% del mercado y sumó solo 646,000 suscriptores de los 107.7 millones que hay en nuestro país. “Los ‘Big Three’ (América Móvil, Telefónica y AT&T) han reducido  no solo las tarifas relacionadas con minutos, sino sus paquetes de redes sociales e internet”, dijo.

 

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